Skip to content
CurioSfera.com

¿Por qué dan náuseas en el embarazo?

Tener vómitos y náuseas en el embarazo es algo muy frecuente. Las estadísticas indican que hasta el 80% de las mujeres embarazadas los padecen durante los primeros meses. La persistencia de estas arcadas o fatigas en el embarazo varía mucho de una mujer a otra. En CurioSfera.com, te explicamos todo sobre las náuseas en el embarazo y como se pueden evitar.

Ver cómo quitar el hipo

Causas de las náuseas y vómitos en el embarazo

Se desconoce con exactitud las causas de que se produzcan estos ”ascos” durante el embarazo. Pero diversos estudios médicos señalan la posibilidad de que sea debido a una combinación de diversos elementos. Por norma general, las náuseas no suponen ningún peligro para el bebé ni para la madre. Exceptuando aquellos casos en que sean muy intensas, persistentes y severas. En estos casos se le llama hiperémesis gravídica, que se calcula afecta ente el 0,3 y 1,5% de las mujeres en estado de gestación.

Realmente pueden llegar a ser algo muy molesto e incluso impedir el desarrollo habitual de tus actividades diarias. Suelen presentarse por las mañanas, por ese motivo se les llame náuseas matutinas, aunque también se pueden padecer por la noche o cualquier hora del día.

Por qué dan vómitos durante el embarazo

Sobre todo se cree que las causas de las náuseas en el embarazo principalmente son debidas a los cambios hormonales, el estrés y aumento de la sensibilidad. Vamos a ver las principales causas con detalle:

Cambios hormonales

Durante el periodo de gestación se suceden grandes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Principalmente aumenta la GCH (Gonadotropina Coriónica Humana). Una hormona que se produce en la placenta y que en los primeros meses del embarazo aumenta significativamente. Es la causa principal de vómitos matutinos y náuseas en el embarazo.

Normalmente, las mujeres embarazadas experimentan más estos síntomas por las mañanas y poco a poco van mejorando durante el día. Esto se debe a que es precisamente después de dormir cuando se producen picos de la hormona GCH en sangre. A medida que pasan las horas estos picos disminuyen.

También se cree que existe una relación entre el aumento de las náuseas y el incremento de otras hormonas como la leptina, la progesterona y el estradiol. Cuando se trata de un embarazo múltiple, las náuseas o ascos son más comunes, ya que el cuerpo produce mucha más cantidad de hormona GCH.

Estrés

Muchas mujeres que están en cinta padecen mucho estrés al inicio del proceso de gestación. Mucho más las primerizas, algo perfectamente comprensible. Se puede sentir nervios, miedos, incertidumbre… y todo mezclado con una sensación de inmensa alegría e impaciencia. También influye en el estrés que pueda padecer la futura mamá el entorno laboral, familiar y personal. Varios investigadores aseguran que el estrés en las mujeres embarazadas contribuye a sufrir náuseas y vómitos.

Ver cómo evitar los dolores de espalda

Aumento de la sensibilidad

Aumenta la sensibilidad durante el embarazo de varios órganos y sentidos de la mujer. En concreto, el olfato sufre un notable incremento de sensibilidad. Esto provoca que en respuesta a ciertos olores se produzca el acto reflejo de vomitar. El tracto intestinal y el estómago se vuelven también más sensibles en las primeras semanas del embarazo. Este hecho puede también ser causa de sufrir náuseas gestacionales.

¿Cuánto tiempo duran los vómitos en el embarazo?

No existe una pauta que indique cuándo empiezan o terminan las náuseas durante el tiempo de gestación de un bebé. Pero sí que es verdad que a la mayoría de mujeres suelen tener vómitos principalmente durante el primer trimestre del embarazo.

Normalmente aparecer en la sexta semana y desaparecen pasada la semana doce, justo cuando los niveles de GCH empiezan a disminuir. Pero también es cierto que hay mujeres gestantes que padecen fatigas o náuseas durante mucho más tiempo. Incluso durante todo el embarazo.

Queremos destacar que, en este punto, cada embarazo y cada persona es un mundo. Es decir, se pueden tener diferentes reacciones y por distintos motivos. Se dan casos en que una embarazada primeriza tiene náuseas y en el resto de embarazos no, y viceversa.

¿Es peligroso para el bebé tener náuseas?

Tranquila, NO supone ningún peligro tener náuseas y vómitos para el bebé. Eso sí, debes tener una adecuada nutrición e hidratación para reponer los alimentos vomitado.

Los médicos coinciden en que incluso en aquellos casos en que las náuseas sean muy severas y requieran tratamiento, es improbable que comporte daños al bebé. Si fuese el caso de que los vómitos sean constantes y violentos, se le denomina hiperémesis gravídica, y es adecuado visitar al médico cuanto antes.

En ciertos casos se debe recurrir a la rehidratación intravenosa. Orinar con poca frecuencia, con poco líquido y de color muy oscuro pueden ser síntomas de deshidratación. Si con las náuseas sientes fuerte dolor abdominal, tienes fiebre o vomitas sangre, debes ir al médico lo antes posible.

Cómo evitar los vómitos durante el embarazo

Si tienes náuseas o vómitos, hay algunos sencillos remedios que te pueden ayudar. Si no fuera tu caso, existen medicamentos efectivos y seguros (doxilamina y vitamina B6) que tu doctor te puede prescribir. Los siguientes consejos o remedios para evitar o reducir las náuseas durante el embarazo no se basan en estudios científicos. Son recomendaciones de comadronas y ginecólogos basadas en su experiencia y en la de muchas mujeres embarazadas:

  • Para mantener una buena hidratación, bebe líquido en pequeñas cantidades y de forma frecuente durante todo el día. Evita beber justo antes o después de comer.
  • Es recomendable comer en pocas cantidades pero de forma frecuente. Sin saltarse u omitir ninguna comida. De este modo, el estómago en ningún momento se queda completamente vacío.
  • Lávate los dientes y enjuagarlos siempre después de comer. Esto evita las posibilidades de tener náuseas.
  • Puedes comer un poco en la cama, justo antes de levantarte por las mañanas. Espera unos 20 minutos y levántate muy despacio.
  • Hay mujeres que han notado mejoría comiendo frutos secos, que son ricos en Magnesio.
  • El cansancio pude empeorar las náuseas en el embarazo. Así que no tengas miedo a descansar o dormir más de lo habitual. Debes escuchar a tu cuerpo y descansar lo suficiente.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.

Otra información sobre salud y remedios naturales

¿Cómo mejorar cuando nos sentimos enfermos? Beneficios del aceite de oliva para la salud Cómo funcionan los antigripales

¿Quieres saber más consejos de salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Por qué dan náuseas en el embarazo, visitando la categoría salud o remedios naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *