Muchas personas no tienen claro las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo. Es algo que fácilmente puede causar confusión. En CurioSfera.com, te explicamos las diferencias y síntomas, sobre estas enfermedades de la tiroides.
Ver las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria
Qué es el hipertiroidismo
Las hormonas tiroideas actúan en todas las células del organismo regulando su actividad. Cuando hay muchas hormonas tiroideas todo va muy deprisa, se denomina hipertiroidismo. Cuando hay pocas hormonas todo va muy despacio, se denomina hipotiroidismo.
Haciendo un símil con un vehículo, se podría decir que las hormonas tiroideas son el motor y el tiroides el acelerador. Así pues, pisando más o menos el acelerador, el motor puede ir de dos maneras. Muy revolucionado y no funcionando correctamente, o y si funciona a ralentí tampoco es lo correcto.
Síntomas del hipertiroidismo
La función de las hormonas tiroideas es regular el metabolismo basal del organismo. Esto significa, que las hormonas tiroideas y el tiroides son extremadamente importantes en el organismo.
Cabe destacar que las enfermedades del tiroides son más frecuentes en mujeres que en hombres. El hipertiroidismo acelera el metabolismo significativamente. Se pueden presentar una o algunas de las siguientes alteraciones y en diversos grados:
- Pérdida de peso.
- Latidos cardíacos rápidos, irregulares o palpitaciones.
- Aumento del apetito.
- Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad.
- Temblor en manos y dedos.
- Transpiración.
- Alteraciones menstruales.
- Sensibilidad al calor.
- Alteraciones intestinales.
- Fatiga o debilidad muscular.
- Insomnio.
Qué es el hipotiroidismo
El hipotiroidismo, denominado también tiroides hipoactiva, se trata de un trastorno por el que la glándula tiroides no es capaz de producir la suficiente cantidad de una serie de hormonas esenciales para el organismo. En las primeras etapas del hipotiroidismo no se suelen mostrar síntomas evidentes. Con el paso del tiempo y por no tratarse, suele causar múltiples problemas de salud. Entre otros, podemos destacar:
- Obesidad.
- Enfermedades cardíacas.
- Infertilidad.
- Dolor en las articulaciones.
Para el diagnóstico del hipotiroidismo se emplean distintos procedimientos muy precisos. Para el tratamiento del hipotiroidismo se emplea hormona tiroidea sintética. Es muy efectivo y seguro, tan solo es necesario que tu médico especialista (normalmente el endocrinólogo) ajuste la dosis exacta que sea necesaria.
Síntomas del hipotiroidismo
En su conjunto, el organismo funciona «quemando» la glucosa y el azúcar de los alimentos. También en esa combustión actúa el oxígeno que los hematíes de la sangre transportan desde los pulmones hasta las células más pequeñas y escondidas.
Esa combustión es la que da energía y calor. Todas las células pierden vitalidad si ese mecanismo de oxidación (metabolismo) falla o está mal regulado. Si se padece hipotiroidismo, el metabolismo se ralentiza. Incluso sería exacto decir que lo que sucede es que el sistema funciona mal. Se pueden presentar uno o algunos síntomas y en diversos grados:
- Cansancio o pérdida de energía.
- Aumento de peso injustificado.
- Disminución del apetito.
- Intolerancia o sensación de frío.
- Piel seca
- Caída del cabello.
- Calambres o dolores articulares o musculares.
- Lentitud general de las funciones sensitivas y motoras.
- Depresión o inestabilidad emocional.
- Debilidad en las extremidades.
- Pérdida o ausencia de sudoración.
- Falta de concentración o falta de memoria.
- Estreñimiento.
- Visión borrosa.
- Alteraciones o perdida de la audición.
- Alteraciones menstruales o en la fertilidad.
- Pérdida de salivación.
- Alteración en el tono de voz (voz grave, voz ronca).
Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo
Cómo has podido observar, según todo lo que te hemos explicado, existen claras diferencias entre estas dos dolencias. De todos modos, para hacértelo más sencillo, en la siguiente infografía puedes ver las principales diferencias entre hipotiroidismo y hipertiroidismo:
Causas que pueden alterar la tiroides
Algunas alteraciones de la tiroides, como el hipertiroidismo o hipotiroidismo, se deben principalmente a la genética, trastornos autoinmunes y el empleo de determinados medicamentos. Si bien es cierto que algunos estudios también vinculan el padecimiento de trastornos tiroideos con la práctica de algunos hábitos. Algunos de estos hábitos poco o nada recomendables son, por ejemplo:
- Consumo excesivo de cafeína.
- Alcoholismo.
- Tabaquismo.
- Estrés.
- Sedentarismo.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otros artículos interesantes
Beneficios del aceite de oliva para la salud ¿Cómo quitar el hipo? Beneficios de las flores para la salud
¿Quieres saber más sobre salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo, visitando la categoría salud. Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.