Si tomas el sol durante mucho tiempo o te bronceas sin utilizar protección solar, es muy posible que acabes sufriendo serias quemaduras en tu cuerpo. Es fundamental, que utilices, un protector solar. En CurioSfera.com, te explicamos algunos remedios caseros para las quemaduras del sol naturales, en el caso que te hayas quemado la piel con el sol.
Ver remedios caseros para las hemorroides
Remedios naturales para las quemaduras de sol
Para combatir las lesiones producidas por los rayos solares sol en tu piel, existen una serie de soluciones. A continuación te explicamos los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol que calmarán tu dermis y hará que su sanado sea rápido.
Recuerda que no solo puedes sufrir heridas o ampollas por el sol en la playa, también te puedes quemar estando en el campo, en la montaña o incluso también en la nieve. Si tu piel no está acostumbrada al recibir rayos solares durante mucho tiempo o tu piel es muy blanca, tienes muchas posibilidades de acabar con importantes quemaduras en tu piel. Incluso con el tiempo que aparezcan manchas en la piel.
Si sufres las consecuencias de una larga exposición al sol y tu piel está adolorida y muy roja, sigue estos consejos naturales:
Beber mucha agua para las quemaduras solares
Lo primero que debes hacer es beber mucha agua e hidratarte bien. Al sufrir quemaduras por el sol, tu cuerpo y las heridas necesitan mucha hidratación. Cuando la dermis ha estado expuesta mucho tiempo a los rayos ultravioleta del sol, aparte de quemarse, se deshidrata mucho. Para un alivio de los síntomas y una rápida recuperación, es imprescindible que bebas mucho agua y mantener tu cuerpo lo más hidratado posible. Procura beber en estos casos unos 3 litros de agua al día.
Baño con avena para las quemaduras solares
La avena es un cereal perfecto para reducir la inflamación y demás síntomas de la piel quemada por el sol o con ampollas. Además, es perfecta para hidratar profundamente la dermis. Una de las mejores soluciones para quemaduras del sol.
Llena la bañera con agua fresca o agua tibia. Muy importante que no esté muy caliente ya que agravaría los síntomas de la piel quemada por los rayos solares, pero tampoco muy fría. Añade al agua un par de tazas de avena molida o triturada, remueve un poco el agua para que se mezcle bien y toma un baño de entre 15 y 30 minutos. Puedes tomar baños de avena 2 o 3 veces al día. Procura estar en un estado de relajación mientras tomas el baño y no te toques ni frotes las zonas afectadas. Puedes emplear esta solución incluso si la piel se pela.
Loción corporal fría para las quemaduras solares
Un remedio casero para las quemaduras de sol muy sencillo es introducir una loción hidratante corporal en el refrigerador. Cuando esté bien fría, aplícatela sobre tu piel, con especial cuidado en las zonas más adoloridas o rojas. Con este sistema natural conseguirás un rápido alivio del ardor e hidratarás tu dermis, algo que es esencial para la recuperación de las pieles quemadas. Vuelve a dejar la crema en la nevera y debes repetir el proceso 3 o 4 veces al día.
Aloe vera para las quemaduras solares
El aloe vera es un producto natural muy empleado en cosmética y medicina. Pero uno de sus usos más conocido es el del tratamiento de quemaduras. Es muy bueno para aliviar el picor y escozor originado por las lesiones de la piel provocadas por el sol. El aloe vera tiene alto contenido en antioxidantes, vitaminas C y E, y un gran poder hidratante. Por este motivo este remedio casero para las quemaduras de sol es ideal para el tratamiento de las zonas afectadas.
Debes cortar un trozo de hoja de aloe vera, ábrela por la mitad y extrae la pulpa o gel de su interior. Aplícalo con un suave masaje sobre la piel quemada. Sentirás un gran alivio de inmediato y una sensación de frescor. Si no tienes a tu disposición una planta de aloe vera, como alternativa, puedes adquirir un gel que tenga una alta cantidad de aloe vera. Puedes aplicar este remedio natural 3 o 4 veces al día.
Compresas o paños fríos para las quemaduras solares
De los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol es la aplicación de compresas o paños fríos sobre la piel afectada. Te explicamos tres métodos naturales diferentes que puedes aplicar 3 o 4 veces al día:
Paños o compresas de agua fría
Aplícate durante 15 minutos sobre la zona afectada compresas de agua fría. Si el paño se calienta rápidamente, sustitúyelos por uno nuevo que esté frío. Muy eficaz contra las quemaduras por rayos solares. ¿Quieres saber cómo aliviar las quemaduras del sol? Este es el mejor remedio.
Paños o compresas empapados con leche fría
Es igual que el punto anterior pero cambiando el agua por leche fría. La leche contiene ácido láctico y ácidos grasos que ayudan a calmar el dolor de la piel quemada por el sol.
Compresas o paños de manzanilla fría
Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la manzanilla hace que sea idónea para aliviar las molestias y el dolor producidos por las quemaduras de sol. Prepara una infusión de manzanilla, enfríala en la nevera y, después de empapar un paño, aplicar sobre la zona quemada.
Paños o compresas de vinagre blanco
El vinagre blanco es un gran aliado para eliminar el dolor y el picor producido por las quemaduras del sol. Para poder emplear este remedio casero natural, debes asegurarte que no hay heridas o lesiones abiertas ya que te podría escocer un poco.
Añade un buen chorro de vinagre blanco al agua de tu bañera y toma un baño de 15-20 minutos. También pues empapar un paño y aplicarlo a modo de compresa sobre las lesiones. Como en los casos anteriores, si la compresa se calienta, cámbiala por otra más fresca. Puedes aplicar hasta 5 veces al día.
Rodajas de tomate para las quemaduras solares
El tomate es una verdura que actúa como un buen remedio para las quemaduras. Para ello, debes lavar con agua un tomate y cortar una rodaja. Aplicarla posteriormente sobre la quemadura. Desde hace muchos años se sabe que el tomate cuenta con grandes propiedades hidratantes y cicatrizantes.
Rodajas de patata o pepino para quemaduras solares
La patata y el pepino son unos remedios caseros que se pueden emplear para ayudar a recuperar la piel dañada por el sol. Son alimentos que tienen la capacidad de hidratar la piel, a la vez que absorben el calor producido por la inflamación. Es muy sencillo, solo tienes que poner encima de la zona afectada rodajas de patata o rodajas de pepino durante 20 minutos. Si ves que se han calentado, cámbialas por otras que estén más frescas. Puedes usar este remedio natural 2 o 3 veces al día.
Rodajas de cebolla para quemaduras solares
Las heridas producidas por el sol suelen ser muy dolorosas y existe el riesgo de que se pueden infectar fácilmente. Para evitarlo, la cebolla nos puede ayudar gracias a que es un elemento natural con grandes propiedades antisépticas. Solo debes cotar unas rodajas y aplicarlas sobre la zona de la piel que esté afectada. Además servirá para mantener la epidermis bien hidratada. Por ejemplo es un gran remedio casero para la cara quemada por el sol.
¿Por qué nos quemamos la piel por el sol?
Cuando tu piel recibe los rayos UV del sol, tu organismo se defiende produciendo melanina, que es la causante de que tu piel se broncee y oscurezca. Pero si la exposición a los rayos UV es larga o muy intensa, éstos consiguen superar la barrera de melanina y empiezan a dañar las células de tu dermis.
Dichas células dañadas son sacrificadas por tu organismo y se mueren, este acto se conoce médicamente como apoptosis. Para iniciar el proceso de curación y remplazo de estas células «sacrificadas», el cuerpo envía sangre a la zona lo que produce que se enrojezca y se inflame. Es lo que denominamos una quemadura solar. Puedes verlo mucho más claro y de una forma gráfica en la siguiente infografía:
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otros artículos interesantes
Remedios caseros para el dolor de muelas Remedios caseros para la caspa Remedios para aliviar el dolor menstrual
¿Quieres saber más sobre remedios o consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios naturales para las quemaduras del sol, visitando la categoría remedios naturales o salud.