Medir la presión arterial o tomarnos la tensión es una rutina que debemos realizar periódicamente para comprobar que no padecemos problemas de salud. Tener hipotensión (presión baja) o hipertensión (presión alta), es síntoma de que algo no funciona correctamente. Es importante saber cómo se ha de tomar la tensión arterial y comprender los valores. En CurioSfera.com, te explicamos cuáles son los valores normales de tensión arterial, qué indican y cómo se toma la tensión.
Ver cómo bajar la tensión arterial naturalmente
Qué tener en cuenta al tomar la tensión arterial
Debes saber que existen una serie de factores a tener en cuenta y que pueden influir significativamente a la hora de obtener diferentes valores de presión arterial, como por ejemplo:
- La edad.
- El sexo.
- La alimentación.
- Estilo de vida.
Del mismo modo, también puede influir cuál es tu estado físico y emocional en el momento de tomarte la tensión, como por ejemplo:
- Si has dormido poco.
- Estás haciendo la digestión.
- Vienes de hacer un esfuerzo.
- Has tomado mucho café u otros excitantes.
- Tu estado emocional.
Por todos estos motivos, entre otros, los números que obtengas al comprobar tu tensión son solo relativamente fiables. Por lo que para obtener datos más precisos se debería realizar un estudio más profundo de los factores que intervienen. No obstante, se han determinado unos valores normales de tensión arterial. Dentro de dichos valores, sabiendo que existe un gran margen, se considerará que la presión sanguínea es correcta.
Qué significan los valores de la tensión arterial
El instrumento médico que se utilizar para tomar a tensión se llama esfigmomanómetro, o más comúnmente, tensiómetro. El primer número que obtenemos con el tensiómetro al tomarnos la tensión indica el valor de la presión sanguínea máxima de la sangre dentro de las arterias. Esto concierne a la contracción del sístole o ventrículo del corazón.
El segundo número que obtenemos con el esfigmomanómetro es el valor que indica la presión mínima de la sangre en la red arterial. Es la presión diastólica, que atañe a la fase de máxima relajación del sístole o ventrículo del corazón.
Queremos comentar que en muchos países los valores de la tensión se indican en milímetros de mercurio. Por lo que se diría: tengo la tensión en 120 y 80. Pero en la mayoría de países de habla hispana, lo más habitual es indicarlo en centímetros de mercurio. Por lo que se diría: tengo la tensión a 12 y 8.
Tabla de valores normales de presión sanguínea
Se ha establecido que los valores normales de la presión sanguínea son:
- La presión sistólica normal o correcta debe estar entre 10 y 14 (100 y 140).
- La presión diastólica normal o correcta debe estar entre 6 y 9 (60 y 90).
No obstante, se recomienda no superar una tensión sistólica de 12 o 13 y que mantener la tensión diastólica por debajo de 9. Debes saber que con el paso de los años, es decir, con la edad la tensión sanguínea suele subir puesto que los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos. Por tanto los valores normales de presión arterial durante la edad adulta serán un poco más elevados.
- Se considera hipertensión o tensión alta cuando lo valores obtenidos son superiores a 14 y 9.
- Se considera hipotensión o tensión baja cuando obtenemos unos valores que estén por debajo de 10 y 6.
Con qué se toma la tensión
Cómo hemos comentado antes, el aparato empleado para tomar la tensión se llama comúnmente tensiómetro. Pero su verdadero nombre es esfigmomanómetro. Tomar la tensión es muy fácil, rápido y no implica dolor alguno.
El que utiliza el médico está formado por una especie de brazalete de tejido que si infla con una pequeña vejiga o pera de goma. A su vez, conecta mediante un tubo a una columna de mercurio que marcará la presión. Existen en el mercado muchos tensiómetros digitales a un precio relativamente asequible que son muy sencillos de utilizar. Se pueden adquirir en farmacias, tiendas o Internet.
Por qué es importante tener la presión arterial correcta
La tensión arterial es la fuerza con la que la sangre se desplaza por el organismo. Por tanto, es fundamental tener unos valores correctos para que nuestra salud cardíaca no se vea afectada.
La presión arterial elevada es una dolencia muy habitual que puede afectar la salud del corazón, teniendo entonces más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Con la medicación prescrita por el especialista y una dieta adecuada se puede bajar la tensión alta. Por otro lado, tener la tensión arterial baja es un padecimiento algo menos habitual. Puede provocar entre otros problemas circulatorios, cansancio, mareos, fatiga o incluso pérdida de consciencia.
Consejos al tomar la tensión
Si al tomarte la tensión, obtienes unos valores fuera de los normales, debes acudir al médico para que te haga un reconocimiento. Tener una presión sanguínea fuera de los valores normales puede perjudicar a tu corazón. Mantén unos hábitos de vida saludables, aliméntate bien y realiza un poco de ejercicio con regularidad para mantener un sistema circulatorio fuerte y sano.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.
Otra información relacionada con la salud y remedios
Cómo dejar de tomar café Qué es la tripofobia ¿Cómo detectar la anemia con un móvil? Cómo tener una autoestima alta
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cuáles son los valores normales de presión arterial, visitando la categoría salud o remedios naturales. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.