Sufrir un ataque de hipo puede ser algo muy fastidioso. No te permite realizar una vida normal y no lo puedes controlar. En CurioSfera.com, te explicamos cómo quitar el hipo con varios métodos, remedios y trucos. También te contamos qué es y cómo evitarlo.
Ver remedios para el dolor de garganta
¿Qué es el hipo?
El hipo, que en medicina se denomina singulto, no se genera de forma casual. Aparece cuando el diafragma (que es un músculo situado entre los pulmones y el estómago), involuntaria y bruscamente se contrae. Cuando esto sucede, ocasiona pequeños espasmos que cierran la epiglotis y se provoca ese sonido típico del hipo: “hic…hip…hic”.
En muchas ocasiones el hipo desaparece a los pocos minutos, pero en otras, se convierte en un hipo persistente o constante. Es entonces cuando tienes que hacer algo para eliminarlo, ya que de lo contrario podría convertirse en un problema de salud.
Causas del hipo
En algunas ocasiones el hipo aparece por alguna de las siguientes razones. Por ese motivo, es importante que conozcas las causas del hipo más comunes para así poder evitarlas:
- Comer muy rápido o demasiada cantidad.
- Beber rápidamente bebidas gaseosas.
- Comer alimentos muy picantes.
- El nerviosismo y el estrés.
- Tener un ataque de llanto.
- Exponerte a cambios bruscos de temperatura.
- Fumar mucho o muy seguido.
- Tener irritada la garganta o el estómago.
- Beber demasiadas bebidas alcohólicas.
- Chupar caramelos o mascar chicle.
Así que ya sabes, para saber cómo evitar el hipo intenta beber y comer más despacio, nada de alimentos excesivamente picantes, intenta no estresarte, etcétera. Pero si ya lo estás padeciendo, ¿Cómo hacer para eliminar el hipo?
Cómo se quita el hipo
Como ya hemos comentado, en la gran mayoría de ocasiones, el hipo se va igual que ha venido. Pero en otros casos no es así. Si quieres saber con qué se puede quitar el hipo, a continuación te ofrecemos trucos y remedios naturales para quitar el hipo rápido.
Respirar en una bolsa de papel
Una de las mejores maneras para quitar el hipo es respirar dentro de una bolsa de papel. Al hacerlo, se consigue que el porcentaje de dióxido de carbono en sangre aumente. Esto hará que el hipo desaparezca.
Es muy sencillo:
- Consigue una bolsa de papel y sitúala alrededor de tu nariz y boca presionado con las manos para que no salga ni entre aire.
- Respira con normalidad dentro de ella unas 5 veces. Si lo haces más puedes llegar a marearte.
- Comprueba si el hipo a desparecido, y si no es así, repite el proceso.
Taparse los oídos
Un estudio reciente sobre el hipo realizado por científicos de los hospitales británicos de Worcester y de Gloucester, demuestra que para cortar un ataque de hipo lo mejor e taparse los oídos con los dedos índice y beber a sorbos pequeños un vaso de agua con pajita.
Beber agua fría
Uno de los métodos naturales más sencillos y empleados desde hace años para cortar el hipo es beber un vaso de agua fría. Esto provoca que el diafragma se relaje. Para conseguir el objetivo de quitar el singulto, tienes que beberte el vaso de agua fría de una sola vez y sin respirar. También resulta efectivo beber dando pequeños tragos y aguantar la respiración a la vez.
Taparse la nariz
Este método es muy sencillo. Consiste en que te tapes la nariz y cierres la boca, e intentar sacar el aire de tus pulmones. Ha este gesto se le conoce en término médicos como “Maniobra de Valsava”. Esto hace que se contraiga tu tórax y se estimulen los nervios de esta zona haciendo que el hipo desaparezca.
Cambiar la forma de respirar
Alterar el ritmo de la respiración es otro buen truco casero para aliviar el hipo. Tienes que hacerlo sentado por si sufres un ligero mareo. Debes inspirar y expulsar el aire por tu boca. Tienes que hacerlo a un ritmo más elevado de lo habitual durante unos 30 segundos. Como si acabases de correr o cualquier otro deporte de alta intensidad.
Tener un susto
Este es uno de los trucos para cortar el hipo más populares, pero muy efectivo a la vez. El hecho de recibir un susto hace que tu cuerpo libere adrenalina, que activa el funcionamiento cerebral y a la vez, estimula todos los nervios musculares. Esto provoca que el diafragma se pueda llegar a relajar.
Estirar el diafragma
Para quitar el hipo rápido te vamos a explicar varios métodos que conseguirán parar esos molestos espasmos. El objetivo de todos ellos es estirar el diafragma y relajarlo:
- Respirar por la nariz lentamente estirando mucho los dos brazos entrelazando los dedos de las manos por encima de la cabeza. Mantén la respiración durante unos cuantos segundos y expulsa el aire por la boca lentamente. Puedes repetirlo 4 o 5 veces.
- Otro truco para cortar el hipo parecido al anterior es: estando de pie, debes inspirar el aire lentamente hasta que tus pulmones estén completamente llenos. Estira la cabeza mirando al techo y aguanta el aire 30 segundos. Expúlsalo muy lentamente. Repite esta operación 5 veces.
- Aprieta con el pulgar el Trago de la oreja (ese pequeño bultito que está delante del agujero del oído) para cerrar el conducto auditivo. A la vez, con los dedos meñiques tapa el orificio de nariz. Inhala por la boca el aire todo lo fuerte que puedas y aguanta la respiración. Suelta las manos y exhala el aire lentamente.
Tumbarte o sentarte
Cambiar la posición de tu cuerpo también puede ser una forma para eliminar el hipo. En concreto, hay dos posturas que funcionan muy bien:
- Tumbarte en el suelo o en una cama boca arriba y subir las rodillas al pecho, para cerrar el diafragma.
- Sentarte en una silla y bajar las manos hacía delante hasta tocar con los dedos la punta de los pies.
Intenta reír mucho
La forma más divertida, sin duda es esta. Se trata de combatir el hipo con la risa. Esto se debe a que al reírnos se activan 15 músculos de la cara, el diafragma y otros músculos del abdomen y el pecho. Además se producen cambios constantes en la respiración que favorecen la desaparición del hipo rápidamente.
Así que ya sabes, si quieres saber qué es bueno para quitar el hipo, puedes ver un vídeo gracioso en Internet que te haga reír o pide a alguien que te haga cosquillas.
Remedios caseros para quitar el hipo
En este apartado de explicamos los mejores remedios naturales para quitar el hipo. Todos ellos son caseros, por lo que podrás probarlos desde tu casa.
Tomar limón
Otro remedio natural para eliminar el hipo es beber un poco de jugo o zumo de medio limón recién exprimido. También es efectivo comer una rodaja de limón. Al tomarlo, el ácido del limón excita las papilas gustativas. Esto hace que nuestro cuerpo “se concentre” en ellas y permite aliviar el hipo. Si no te gusta o te resulta demasiado ácido, puedes añadir un poquito de azúcar para suavizarlo.
Jengibre
Comer un poco de jengibre es uno de los mejores remedios naturales para el hipo. El peculiar sabor de esta planta activa y excita las papilas gustativas de la lengua, por lo que los nervios de la boca se activan y envían muchas señales a tu cerebro. Esto provoca que se relaje el diafragma y quitando el singulto.
Comer azúcar o miel
Comer una cucharadita de miel o azúcar es bueno para quitar el hipo. Debes tomar una cucharadita de cualquiera de estos dos alimentos y “guardarlos” debajo de la lengua durante unos pocos segundos. Inmediatamente después bebe un vaso de agua para limpiar tu boca. Puedes repetirlo hasta un máximo de 3 veces con una separación de 3 minutos.
Comer manteca de almendras
Un buen método para quitar el hipo es tomar una pequeña cucharadita de manteca de almendras y colocar el contenido debajo de la lengua durante un minuto. Luego la debes tragar sin masticar. La saliva habrá ablandado la manteca y no te costará ningún trabajo. Este sistema también funciona con mantequilla de cacahuete o maní, crema de cacao (Nutella o Nocilla), miel o azúcar. Puedes elegir lo que más a mano tengas o lo que mas te guste.
Oler alcohol
Empapa un trapo o un algodón con alcohol etílico (el que tenemos todos en el botiquín de casa). Colócalo a unos 4 cm de la nariz y respira un poco. El olor fuerte del alcohol blanco al entrar en tus pulmones hará que se corte tu hipo.
Consumir vinagre
Para este remedio casero para cortar el hipo debes tomar una cucharadita de vinagre blanco mezclada en un vaso de agua. Bébetelo lentamente y a pequeños sorbos. El amargo sabor del vinagre hace que tu mente envíe una clara señal a tu diafragma para que se relaje y pare de tener contracciones.
Tomar cardamomo
El cardamomo es una especia que cuenta con un aroma muy especial y una de sus propiedades es que es un gran relajante muscular. Lo utilizan mucho para cocinar, por ejemplo, lo hindús. Basta con prepararte un té de cardamomo para disminuir el hipo o eliminarlo. Bébetelo a sorbos pequeños y despacito.
Infusión de manzanilla
Al igual que en caso real, la manzanilla es una planta es un muy buen relajante muscular. Tomar un té de manzanilla hace que se calme el diafragma y, por lo tanto, hará desaparecer el hipo. Si no dispones de bolsitas de manzanilla para hacer té puedes adquirir las flores o las raíces de esta planta en una tienda naturista o en una herboristería.
Cómo quitar el hipo persistente
Recuerda que el hipo es algo que pueden sufrir adultos, niños, bebés e incluso recién nacidos. Incluso se sabe que hasta los fetos en estado de gestación tienen hipo durante el embarazo. Pero si el hipo es persistente durante varias horas o días, debes acudir al médico. No es lo habitual, pero este tipo de espasmo puede ser causa de distensión abdominal u otras causas fisiológicas.
¿Se puede prevenir el hipo?
Como en la actualidad todavía se desconoce exactamente el origen del hipo, es un poco complejo prevenirlo. Pero sí que existen ciertos hábitos y estilos de vida que se sabe que reduce mucho la posibilidad de que aparezca. Tener una vida saludable, evitando el tabaco y el alcohol, no estar estresado, no abusar de las bebidas gaseosas ni comidas picantes, tomarte tu tiempo a la hora de comer, puede resultar eficaz para prevenir el hipo.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otra información relacionada con la salud y remedios
Remedios para la tos ¿Cómo curar una llaga en la boca? ¿Cómo curar un orzuelo? ¿Qué es la blefaroplastia?
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios naturales para quitar el hipo, visitando la categoría remedios naturales o salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.