Es importante saber cómo subir las plaquetas. Debes saber que las plaquetas o trombocitos realizan una gran labor en el organismo humano y no pueden estar bajas. Se encargan de que funcione el mecanismo de coagulación de la sangre, ayudan que las heridas se cierren y previenen el sangrado. En CurioSfera.com, te explicamos cómo aumentar las plaquetas rápido.
Ver cuáles son los valores normales de la tensión arterial
Niveles normales de plaquetas
Se considera una cantidad normal de plaquetas en sangre cuando se tienen ente 150.000 y 450.000 unidades por microlitro (mcL). Todo lo que esté por debajo de 150.000 es una cifra baja y conviene subir la concentración de plaquetas en sangre.
Cómo subir las plaquetas de forma natural
Hay varias formas de subir las plaquetas naturalmente:
Comer alimentos ricos en hierro
Consumir alimentos ricos en hierro es ideal si la causa de la bajada de plaquetas es alimenticia. Las lentejas, las espinacas, las carnes magras y el hígado aportan mucha cantidad de este mineral a tu cuerpo. Del mismo modo, también puedes ingerir suplementos de hierro. Es muy importante que hagas un pequeño esfuerzo e incorporar alimentos que aporten abundantes minerales y vitaminas a tu dieta diaria.
Comer vegetales, frutas y cítricos
Se sabe que algunos vegetales como el apio o la zanahoria, aparte de aportar muchas vitaminas, contribuyen a aumentar el número de plaquetas. Lo mismo sucede con las frutas cítricas. Lo idóneo es que en tu dieta incorpores muchas frutas como naranjas o toronjas, limones, kiwis, fresas o mandarinas. Te aportarán muchos nutrientes y mejorarán tu estado. No obstante, todo depende del origen o la causa que provoca tu descenso de trombocitos, pero por ejemplo, si es por causa del Dengue, este consejo es perfecto.
Beber mucha agua
Si te encuentras en una situación con los trombocitos bajos, es muy importante que mantengas tu organismo hidratado. No se trata únicamente de beber mucha agua, también debes tomar bebidas que te aporten una buena cantidad de sales minerales. En el mercado existen muchas marcas de bebidas hidratantes o Isotónicas. Algún ejemplo puede ser Aquarius o Gatorade, pero hay muchas más. También existe la opción de ingerir bebidas de suero líquidas.
Zumo de Pimiento rojo y Guayaba
En América de Sur es muy frecuente tomar un jugo realizado con pimiento rojo y guayaba. La combinación de estos dos alimentos es perfecta para subir el número de plaquetas de tu organismo. Aportan una gran cantidad de vitaminas y se conoce que tienen propiedades que colaboran a la generación de trombocitos. De este modo poco a poco tu estado de salud mejorará.
Descansar
Mantener reposo es, igualmente, muy importante si estás en un estado con un recuento de plaquetas bajo. Sobre todo si padeces anemia hemolítica o la enfermedad del Dengue. Descansar mucho y no realizar esfuerzo favorece a recuperar un nivel plaquetario normal.
Importante
Estos que te hemos explicado, son solo consejos que te pueden ayudar a recuperarte. Pero lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te haga las pruebas pertinentes y realice un diagnóstico. En función del origen o causa de que tengas las plaquetas bajas, el doctor te recetará las medicinas pertinentes, según sea el caso.
Tener un número de plaquetas muy bajo (Trombocitopenia) no es algo para tomarse a broma. Tu salud puede estar en serio riesgo. Es muy importante mantenerlos en los rangos normales establecidos para que tu cuerpo funcione correctamente.
Causas de tener plaquetas bajas
Ciertas enfermedades pueden hacer que disminuya demasiado su cantidad. Esto provoca problemas para la cicatrización de las heridas y si el número es menor a 10.000, aumenta peligrosamente la posibilidad de sufrir hemorragias internas. Puede ser un problema de salud grave.
Por este motivo, es fundamental acudir al médico si notas cualquier tipo de comportamiento extraño como por ejemplo, que si te haces una herida tarde en dejar de sangrar. Puede ser síntoma de padecer alguna dolencia que provoque el descenso de trombocitos.
Tener las plaquetas bajas puede ser por sufrir alguna afección en el Bazo, una infección grave, falta de vitamina K, anemia hemolítica, el Dengue, o enfermedades muy graves como la leucemia. Lo más importante es que un médico especialista identifique el origen del problema lo antes posible. De este modo se podrá controlar en todo momento el estado de salud y poner los remedios para subir las plaquetas.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.
Otra información relacionada con la salud y remedios
¿Qué es el ardor de estómago? Cómo aliviar el dolor de garganta Alimentos que ayudan a regular las hormonas ¿Qué es la cistitis?
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios naturales para subir las plaquetas de forma natural, visitando la categoría remedios naturales o salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.