Conoce qué es la sinestesia. Parece increíble, pero hay personas que tocan un objeto y pueden notar sabores. Otras pueden ver colores cuando oyen música. Tal vez, tú puedas ser una de esas personas sinestésicas. En CurioSfera.com, te explicamos las características de la sinestesia, su significado, definición, ejemplos y podrás hacer un test de sinestesia para comprobar si eres sinestésico.
Qué significa sinestesia
Lo primero que debes saber para comprender el significado de sinestesia es que la etimología de esta palabra tiene como origen la unión de dos palabras griegas cuyos significados son junto y sensación.
Por lo tanto, como concepto, la definición de sinestesia es la percepción que una persona tiene de algo mediante uno o varios sentidos a la vez y que nos son los habituales. Es decir, que una persona sinestesica puede ver la música, saborear los colores o tocar las emociones. Los individuos que sufren esta enfermedad perciben el mundo de un modo realmente extraordinario.
Qué es la sinestesia
Si partimos desde un enfoque clínico y psicológico, la sinestesia es la estimulación de uno de los cinco sentidos pero provoca que la persona sienta impresiones o experiencias mediante otro sentido diferente. Es una anomalía que se calcula sufre casi un 5% de la población. La sinestesia, en resumen, comporta una mezcla de sensaciones que se perciben mediante diferentes sentidos.
Por este motivo un individuo sinestesico, por ejemplo, puede ver la música o escuchar un color. La causa de esta anomalía se encuentra en la existencia de una conexión a nivel neuronal entre las tonalidades de color y los diversos sonidos.
El centro neuronal que se encarga del color es un área llamada V4. Muy próxima a ella, se encuentran en las áreas especializadas en números y los centros auditivos. Por lo tanto, la sinestesia se debe a una activación transversal entre las distintas áreas que se activan con los estímulos de las zonas contiguas. Además, la sinestesia tiene una raíz genética, pues se hereda de padres a hijos.
Es posible que se deba a una mutación que provoca que las áreas cerebrales no queden perfectamente separadas durante el proceso de desarrollo que se realiza durante la gestación. En algunos casos, la sinestesia se puede producir si uno o más sentidos se encuentran deteriorados. Pero también puede provocarse mediante con ciertos tipos de drogas. Entre ellas, el ácido lisérgico o la mescalina. Debes saber que en este último caso, las percepciones del individuo no son imaginarias, son completamente reales.
Ejemplos de sinestesia
Una persona con sinestesia percibe el mundo de una forma extraordinaria. Te vamos a mostrar algunos ejemplos de sinestesia. Pueden ver sonidos, saborear colores o tocar emociones. De esa manera, algunas personas con sinestesia manifiestan ver colores al escuchar notas diferentes en una guitarra.
Por ejemplo, la nota do es azul, el re verde y la nota musical si amarillo. Otros individuos experimentan sentimientos determinados al tocar diferentes texturas. Por ejemplo, una persona podría sentir tristeza al tocar madera, tranquilidad al tocar algodón o vergüenza al tocar cera. No se trata de que esas texturas evoquen una sensación de un momento concreto, sino que los individuos experimentan en vivo esa emoción.
Del mismo modo, algunas personas sienten colores con cada uno de los días de la semana o con los meses del año. Pero debes saber que el tipo de sinestesia más habitual es aquel en que la persona puede ver colores cuando oye o lee letras o números.
Tipos de sinestesia
Como hemos comentado anteriormente, la sinestesia se da cuando existe una correlación neuronal entre dos sentidos. Con lo que se percibe con uno, se manifiesta con el otro. Por lo tanto, ¿Qué relación existe entre estos sentidos para que ocurra? Uno de los primeros científicos en hablar de sinestesia fue Francis Galton (1822 – 1911) primo de Darwin. Fue él quien habló de dos tipos de sinestesia:
- Sinestesia auditivo-visual: donde los sonidos evocan colores.
- Sinestesia grafema-color: donde la visión de números suscita colores.
Los estudios afirman (sinestesia pdf) que es posible que existan dos tipos de sinestésicos en función de la parte del cerebro donde se expresa un gen anómalo:
- Los sinestésicos superiores, cuyos efectos tendrán lugar con conceptos numéricos. Es decir, podrían ver el color azul con el sonido de la palabra viernes.
- Los sinestésicos inferiores, que se producirán por el aspecto visual. Verían la palabra viernes azul al verla escrita.
Sinestesia test
Para averiguar si puedes ser una persona sinestesica, te vamos a ofrecer a continuación un sencillo test de sinestesia para que lo puedas comprobar de un modo fácil y rápido. Según los estudios del psicólogo y neurólogo Vilayanur S. Ramachandran (nacido en 1955), ninguna de las hipótesis explicadas en el punto anterior es cierta y para ello partieron de una serie de tests pop up sencillos. Un test pop up es un ejercicio de percepción.
En la siguiente imagen puedes ver algunas líneas diagonales entre muchas líneas verticales. Es bastante sencillo identificar con claridad cuáles son las líneas diagonales y agruparlas en un conjunto separado, ¿verdad?
Por ejemplo, en esta otra ilustración que te mostramos a continuación, puedes ver cómo las líneas horizontales presentan una forma global de círculo, ¿correcto?
En la siguiente imagen puedes identificar fácilmente la posición de los puntos rojos y cómo describen en conjunto un triángulo. Hasta aquí, este test de sinestesia es muy sencillo, ¿no crees?
Sin embargo, si observamos la imagen de abajo con solo unas pocas letras “T” entre varias letras “L”, ya no resulta tan sencillo identificarlas ni agruparlas. Las “T” ya no tienen el efecto pop up que hace que salten a la vista.
Todo es resultado de la evolución: el cerebro aprendió a agrupar y segregar rasgos similares como defensa para poder identificar amenazas u objetos que estuviesen ocultos o camuflados. Según los estudios sobre la percepción, solo producirán pop up los rasgos que se asimilen en fases tempranas del procesamiento sensorial. Sin embargo, la “L” y la “T” tienen en común los mismos rasgos básicos: están formados por una línea corta y otra larga que se cruzan y forman un ángulo recto.
Por lo tanto, para diferenciarlas nuestra mente debe recurrir a su carácter lingüístico o conceptual. Y todo esto, ¿Cómo lo relacionamos con la sinestesia? Resulta sencillo si lo vemos con el siguiente ejemplo. En esta imagen hay unos cuantos “2” entre una gran cantidad de “5”. Es muy complicado sentir pop out, localizar todos los doses y agruparlos.
En cambio, ¿Qué ocurre si vemos cada número de un color? Ahora con mucha más facilidad, podemos identificar los doses formando un triángulo, ¿los ves?
Pues esta imagen es algo similar a lo que puede ver una persona con sinestesia cuando mira la imagen anterior. Es decir, las áreas de su cerebro que se encargan del color se iluminan incluso al ver números en blanco y negro.
Por tanto, por todo lo que hemos comentado, la sinestesia es una percepción donde intervienen varios sentidos. Las dos imágenes siguientes pertenecen al test Bouba/Kiki de Wolfgang Köhler. Si tuvieras que elegir un nombre para cada una de ellas, ¿cuál sería Bouba y cual sería Kiki?
Realmente no existe una respuesta correcta, pero lo más común es que decidamos llamar buba a la primera. Porque las ondulaciones y curvas suaves, nos resultarán similares al redondeamiento y la relajación de los labios para producir el sonido Bouba. Y que le llamemos Kiki a la segunda, por la forma brusca del paladar y la lengua para producir su sonido, que identificamos con las puntas y los ángulos pronunciados de la imagen. En pequeña medida todos somos un poco sinestésicos.
Sinestesia y arte
Existe la creencia tradicional de que la sinestesia es más frecuente entre artistas y personas creativas. En el mundo de la música, el arte, la poesía, la literatura… han existido artistas famosos que padecían sinestesia. Y lo cierto es que según los estudios, se calcula que cerca del 5% de la población es sinestésica. Artistas como Vasily Kandinsky o Jackson Pollock eran sinestésicos. Vladimir Nabókov divagó sobre la experiencia sinestésica que vivía con cada letra del abecedario, y Arthur Rimbaud escribió algo similar sobre las vocales.
Pero, ¿una persona sinestesica es de por sí más creativa? Lo cierto es que no, porque influyen otros factores genéticos y ambientales. Pero eso sí, la sinestesia facilita tener más cualidades musicales, poéticas o literarias.
Cuando el músico Frank Leeds comenzó a dirigir su orquesta en Weimar, todos quedaron desconcertados con sus órdenes. Decía: “por favor caballeros un poco más de azul se lo ruego, este tipo de tono lo requiere”, “esto es un violeta subido”, “por favor no tan rosa”. Con el tiempo descubrieron que no bromeaba. Leeds veía colores donde sólo había tonos.
La sinestesia en la mente humana guarda una infinidad de secretos. Lo que está claro es que ayudará a descubrir más datos sobre aspectos aún desconocidos: de la creatividad, la capacidad del lenguaje, el pensamiento abstracto y la experiencia consciente.
Historia y estudio de la Sinestesia
Isaac Newton (1643 – 1727) demostró con sus estudios que la luz blanca podía descomponerse en diferentes colores. Cada uno de estos correspondía a una determinada longitud de onda que era interpretada por nuestro cerebro y sentidos. Él sabía que algo similar ocurría en el sonido, donde cada tono dependía de la longitud de onda.
Quizá influenciado por ello creó un tipo de teclado musical que proyectaba colores diferentes sobre una pantalla en función de las notas que se fueran pulsando. Es posible que Newton estuviera dando uno de los primeros pasos para encontrar la relación entre sonido y color, y para definir la sinestesia.
En 1812, el doctor G.T.L. Sachs fue el primero en exponer las características de la sinestesia. Tanto él como su hermana eran albinos y manifestaban claros síntomas de sinestesia. Gracias a sus estudios sobre esta materia, descubrió que era mucho más frecuente entre las personas que sufren autismo. Del mismo modo, también que algunos tipos de epilepsia pueden provocar percepciones similares a dolencia.
A lo largo del siglo XX, surgieron diversas teorías que trataban de explicar el origen de la sinestesia. Así, mientras que para unos podía tratarse de un salto atrás evolutivo que suponía volver a un estado cerebral primitivo donde los sentidos no se habían separado.
Para otros la sinestesia solo suponía evocar recuerdos o asociaciones que se habían producido en la infancia. Incluso una tercera hipótesis planteaba que la sinestesia podía ser el resultado de una imprecisión en el lenguaje, que llevaba a los individuos a emplear metáforas para poder expresar sus sensaciones.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.
Otra información relacionada con la salud y remedios
¿Qué es el ardor de estómago? ¿Cómo detectar la anemia con un móvil? ¿Qué es la nomofobia? Cómo dejar de tomar café
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la sinestesia, visitando la categoría salud o remedios naturales. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.