El aceite de argán es un líquido suave, casi sin olor y de un color dorado claro. Se le conoce como “oro del desierto”, ya que es un producto natural muy apreciado por sus beneficios y propiedades para la salud. Además, se emplea tanto para la gastronomía como para tratamientos de belleza. En CurioSfera.com, te explicamos qué es el aceite de Argán, sus cualidades y virtudes.
Ver los beneficios del aceite de oliva
Qué es el aceite de argán
El aceite de argán procede del extracto de las semillas de un árbol que crece en el suroeste de Marruecos y el oeste de Argelia: el árbol de argán (Argania spinosa). Para obtener este preciado artículo, se debe seguir un proceso de elaboración muy estricto y totalmente natural:
- Primero se deben secar los frutos de esta planta al sol. Dichos frutos contienen en su interior una especie de almendra o nuez, que a su vez encierran de 2 a 3 semillas que son ricas en aceite.
- El segundo paso es extraer dichas semillas del árbol de Argán prensarlas manualmente en frío, sin tener que tostarlas ni emplear ningún tipo de producto químico. Por ese motivo, es natural, su olor apenas se puede apreciar y cuenta con un color oro claro muy bonito.
Los habitantes de las regiones donde se cultiva el argán emplean este aceite desde hace siglos para diferentes usos medicinales y también de belleza, especialmente para la piel y el cabello. Está comprobado que sus propiedades son muy beneficiosas, por lo que muchas empresas de la industria cosmética ya están empleando el aceite de argán en sus productos.
Propiedades del aceite de argán
El aceite de Argán cuenta con excelentes propiedades. Pero sobre todo, la gran cantidad de beneficios que te puede aportar tanto a nivel de la salud de tu organismo, como en el cuidado de tu cabello y piel. De todas las propiedades del aceite de Argán, destacaremos su elevado porcentaje en esteroles, principalmente el espinasterol y el escotenol. Estos componentes hacen que sea un excelente antiinflamatorio natural.
Este aceite es muy recomendable para tratar dolencias como la artritis o el reumatismo. Ya sea aplicado en la zona afectada mediante un suave masaje o ingerido como alimento, disminuye el dolor de forma efectiva.
Del mismo modo, posee un alto contenido de tocoferoles (Vitamina E) y diversos ácidos grasos esenciales. Los tocoferoles son unos magníficos antioxidantes. También contiene fitosteroles, beta-carotenoides, gamma-tocoferol y escualeno. Todos estos elementos reducen el efecto de los radicales libres, por lo que este aceite es un buen anticancerígeno natural.
Pero debemos incidir que para poder beneficiarse de todas estas propiedades, debemos estar seguros que sea aceite de Argán 100% puro. Es fácil de distinguirlo, ya que su color dorado casi trasparente (no oscuro), al taco es ligero y su olor es muy suave o inapreciable. Además en la etiqueta debe indicar que se ha empleado aceite de Argán puro.
Beneficios del aceite de argán
Dentro de los múltiples beneficios que el aceite de Argán aporta, se pueden destacar 3 grupos principales. Esto es: beneficios para la piel, el cabello y la salud general. Vamos a verlos con más detalle:
Beneficios del aceite de argán para la piel
El denominado «oro líquido de Marruecos» está compuesto por una serie de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos que aportan a tu piel importantes beneficios. Entre otros: es un gran hidratante, disminuye los signos de la edad y evita el envejecimiento prematuro de la piel. Vamos a ver unos ejemplos concretos:
- Es ideal como hidratante corporal: en vez de emplear las típicas cremas hidratantes que contienen elementos químicos después de la ducha, puedes emplear aceite de argán. Actúa como un fantástico hidratante de la piel de todo el cuerpo, no la deja engrasada y favorece la restauración del manto hidrolipídico de la piel.
- Es un potente cicatrizante: es altamente recomendable para favorecer la cicatrización de heridas o quemaduras. También disminuye y previene la aparición de estrías.
- Mantiene el rostro radiante y joven: el empleo de este aceite en la cara previene el envejecimiento prematuro de la piel. Protege contra los posible daños provocados por los rayos solares, mantiene el colágeno, la flexibilidad y reduce el número de células muertas. Por tanto, actúa como producto antiedad, previene y disminuye la aparición de arrugas faciales. Aporta suavidad, elasticidad y luminosidad al rostro.
- No potencia el acné: el aceite de Argán no genera comedones (espinillas, barros, puntos negros o granitos). Por lo que es adecuado su uso para aquellas personas con pieles grasas o con tendencia acnéica.
- Manos bonitas: si normalmente tienes las manos con resequedad, con grietas o las cutículas de las uñas estropeadas, el óleo de argán es la solución. Debido a su potente y profunda acción hidratante, mantendrá los correctos niveles de humedad de la piel de tus manos.
- Uñas con buen aspecto: debido al lupeol, unos de los principios activos del aceite de Argán, podrás hacer que las uñas de las manos y pies luzcan con un aspecto saludable.
- Es antifúngico y antiséptico: por lo que es perfecto para aliviar irritaciones cutáneas, eritemas, eczemas o erupciones. Indicado para personas con psoriasis o dermatitis atópicas. También es adecuado para el cuidado de la piel de los bebés.
Beneficios del aceite de argán para el cabello
De todos los componentes del aceite de Argán, su alto contenido en ácidos grasos esenciales y la vitamina E, hacen que sea un excelente producto natural para la salud y el cuidado del cabello. Veamos algunos ejemplos:
- Caspa en el cuero cabelludo: una de las zonas del cuerpo más propensa a tener piel seca, irritación, picazón y caspa es el cuero cabelludo. Aplicando con suaves masajes un poco de este aceite antes de ir a dormir y enjuagar por la mañana, conseguirás grandes mejoras.
- Cabello hidratado y brillante: si deseas que tu pelo tenga un brillo espectacular, evitar la resequedad y tenerlo hidratado naturalmente, nada mejor que frotar suavemente un poco de aceite de argán por todo el cabello. Deja actuar unos 45 minutos y enjuágalo como lo hacer habitualmente. En pocos días notarás la diferencia.
- Pelo con puntas abiertas: en muchas ocasiones, tener las puntas abiertas es síntoma de un cabello poco nutrido o maltratado. Si no quieres tener que recurrir al peluquero para cortar las puntas, aplica un poco de este producto natural en las puntas cada día.
- Cabello encrespado o rizado: Si eres de las personas que tiene el cabello rebelde, rizado o encrespado, sabrás que resulta muy complejo y laborioso peinarlo como tú deseas. Si aplicas un poco de este líquido oleoso y lo dejas actuar unos pocos minutos, comprobarás que el peinado te resulta mucho más fácil.
Beneficios del aceite de argán para la salud
Como hemos comentado al principio de este artículo, este aceite también aporta grandes beneficios para el organismo si se ingiere como un alimento. Pero a diferencia del que se utiliza para usos cosméticos o de belleza, en el aceite de Argán alimentario se tuestan las semillas antes de la extracción del aceite.
Es este el motivo y no otro por lo que su color es algo más oscuro y cuenta con un olor algo más intenso. Del mismo modo, para una correcta conservación y que no pierda sus propiedades, es recomendable guardarlo en un lugar seco y oscuro. Veamos ahora los principales beneficios del aceite de Argán alimentario:
- Facilita la buena digestión ya que incrementa la segregación de pepsina, una enzima digestiva que produce el estómago para digerir los alimentos.
- Tomado con regularidad, colabora reducir la presión arterial.
- Gracias a su elevado contenido de espinasterol (que también tiene cualidades antitumorales), reduce la absorción del colesterol en los intestinos.
- Como es rico en ácidos grasos esenciales, ayuda en las dietas específicas para tratar enfermedades reumáticas, cardiovasculares y de la hipercolesterolemia.
- Mejora y optimiza el funcionamiento del hígado.
- Al ser un estupendo antioxidante, por su alto contenido en tocoferoles, colabora a prevenir y retardar el envejecimiento de las células de tu organismo.
- Si se consume con regularidad, contribuye favorablemente en la prevención de los problemas cardíacos, ciertos tipos de cáncer y daños celulares.
Este alimento tiene unos usos culinarios o gastronómicos semejantes a la del resto de aceites que existen en el mercado. Por lo tanto, lo puedes emplear como aderezo o aliño de ensaladas, para cocinar todo tipo de alimentos, preparar algunos platos, postres o incluso… para mojar pan.
Puedes encontrarlo fácilmente en tiendas especializadas en este producto, comercios de productos gourmet o ecológicos. También puedes adquirirlos en páginas web o en herbolarios. Sin duda alguna, este es un producto puede aportarte muchísimos beneficios para la salud de tu organismo y también para tu belleza y buen aspecto. Y además es 100% natural.
Dónde comprar aceite de Argán
Puedes encontrar aceite de Argán en farmacias, parafarmacias y en grandes superficies comerciales. Pero en ocasiones, te resultará más sencillo encontrar variedad y precios por Internet.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otros artículos interesantes
Beneficios del aceite de pescado Remedios caseros para el estreñimiento Remedios caseros para las ojeras Remedios caseros para la caspa Beneficios de la maca para la salud
¿Quieres saber más sobre salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Beneficios del aceite de Argán, visitando la categoría salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.