Según los estudios cerca del 50 % de la población sufre de ardor de estómago. Una dolencia que es bastante molesta y que puede derivar en problemas de salud más graves. En CurioSfera.com, te explicamos qué es la acidez estomacal, las causas, qué síntomas presenta. También te ofrecemos los mejores tratamientos y consejos para poderla evitar, así como remedios naturales para combatirla.
Ver qué es el ácido úrico y cómo tratarlo
¿Qué es el ardor de estómago o acidez estomacal?
Para que te hagas una perfecta idea de que es la acidez de estómago o reflujo gástrico, imagínate la siguiente situación: corre a la cocina y prepárate un buen bocadillo de beicon, tocino y patatas fritas regadas con kétchup y mostaza.
No olvides un buen plato de judías o unas gambas al ajillo como aperitivo, bien picantitas. Tal vez incluso quieras acompañarlo todo con una cerveza. ¡Hum! ¡Delicioso! Acaba la comida con un helado cubierto con chocolate y una taza de café con leche condensada. Cuando hayas logrado terminar todos estos manjares, a los pocos minutos empezarás a comprender qué es el ardor de estómago. Ahora ya saber por dónde va la cosa.
Bien, ahora ya podemos comenzar a hablar sobre el tema de la acidez (también llamada reflujo de ácidos o pirosis). ¿Qué es la acidez? Si no tienes ni idea y has comido lo que te hemos sugerido unas líneas más arriba, espera unos minutos y lo sabrás por experiencia propia.
El ardor de estómago se debe a un reflujo ácido que se produce cuando parte de los jugos digestivos que normalmente se encuentran en tu estómago salen de él y retroceden o suben hacia el esófago (el conducto entre tu estómago y la boca). Estos jugos gástricos contienen ácido clorhídrico, una sustancia corrosiva que ayuda a la descomposición de los alimentos en el estómago. Tan corrosiva es que en la industria para, por ejemplo, limpiar metales.
Pero el cuerpo humano es casi perfecto y el estómago tiene un recubrimiento protector, de modo que el ácido no lo afecta. PERO el esófago carece de algo parecido y, en consecuencia, el ácido estomacal lo quema cuando se desplaza hacia arriba. A veces, es tanto el daño o la sensación de quemazón u ardor, que la persona que lo padece puede llegar a pensar que está padeciendo un ataque al corazón.
Síntomas de la acidez estomacal
Los síntomas de la acidez estomacal son:
- Sensación de ardor en el centro del pecho, en la zona del esternón. Ocurre después de comer y su duración puede ser desde minutos hasta varias horas.
- Notar como si tuvieras líquido caliente, salado, ácido o amargo en la parte posterior de la garganta.
- Sentir dolor en el pecho al comer, al acostarte o inclinar el cuerpo hacia delante.
- Notar una especial dificultad para tragar.
- Sentir como que la comida se atora en la garganta o en la mitad del pecho.
- Sensación de quemazón o ardor intenso en la garganta.
Tener acidez de estómago suele ser un padecimiento común en muchas personas. Esta dolencia, también es conocida como indigestión ácida, reflujo de ácido o reflujo gastroesofágico (GER por sus siglas en inglés).
Pero atención, existen una serie de síntomas de ardor de estómago que pueden ser preocupantes. Si estás experimentando acidez regularmente sin ninguna razón aparente, es hora de que consultes a tu médico. Aunque la acidez, por lo general, se debe a un simple reflujo ácido, también puede ser señal de que se tiene una úlcera. Además, la acidez causada por el simple reflujo ácido normalmente empeora después de comer. Si tu acidez empeora antes de ingerir alimentos, puede ser síntoma de úlcera.
La acidez acompañada por cualquiera de los siguientes síntomas, explica el doctor Klein, debe ser verificada por un médico cuanto antes, pues podrían confundirse los síntomas y en realidad la persona que los tiene podría padecer una úlcera o estar sufriendo un ataque cardíaco. Conviene acudir al médico para asegurarse de que no se trata de un problema mayor:
- Dificultad o dolor al tragar.
- Sudoración.
- Vómito con sangre.
- Excremento sanguinolento o negro.
- Falta de aliento.
- Vértigo o aturdimiento.
- Dolor que irradia hacia el cuello o el hombro.
Causas del ardor u acidez de estómago
¿Qué es lo que provoca que los jugos gástricos asciendan hacia el esófago? Podría ser una diversidad de causas. Atacar el refrigerador con la misma intensidad que si se tratara de una manada de lobos hambrientos es la causa más frecuente, pero no la única.
Entonces, ¿qué produce la acidez de estómago? Por desgracia, algunas personas padecen de acidez aunque no abusen en cantidad de los alimentos. Entonces, para todos aquellos que la padecen a menudo y necesitan comprender un poco más cómo actúa (y cómo apagar el fuego que se siente por encima del estómago) acudimos a los médicos expertos. Estos son sus consejos más importantes:
Cómo evitar la acidez de estómago
Si padeces o estás padeciendo ardor en el estómago, estos consejos y remedios te van a venir muy bien para evitar la acidez estomacal. Son fundamentales para evitar el ardor estomacal:
No comer demasiado ni muy rápido
No te excedas a la hora de comer. Los jugos gástricos pueden desplazarse hacia arriba y llegar hasta el esófago cuando hay un exceso de alimento en el estómago. Llénalo y harás subir todavía más el nivel de ácido.
La acidez puede tener varios orígenes, pero para el que la siente de manera ocasional generalmente se presenta por comer mucho y muy rápido, explica el doctor Samuel Klein, profesor de gastroenterología y nutrición humana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston (Estados Unidos).
No te tumbes después de comer
No te acuestes o tumbes horizontalmente al poco de comer. Si te sientes mal y le apetece recostarse, ¡no lo hagas! Ayudarás a la fuerza de gravedad a trabajar contra ti y tu esófago. Mantente semisentado y será más fácil que el ácido del estómago se mantenga en su sitio. El agua no viaja hacia arriba, y el ácido tampoco, comenta el doctor Francis S. Kleckner, gastroenterólogo de Pennsylvania (Estados Unidos).
Cuando no tengas más remedio, recuéstate con la cabecera de tu cama elevada de 10 a 15 cm. Lo que puedes lograr insertando ladrillos o tacos de madera bajo las patas de la cama o aplicando una cuña bajo el colchón, en la parte correspondiente a la cabeza. Nota: las almohadas adicionales no sirven para realizar esta función. Conservar la cama inclinada evitará el retomo de la acidez.
Tomar antiácidos
Si sufres ardor en la boca del estómago puedes tomar un antiácido. Un antiácido que se venda sin receta médica en la farmacia normalmente dará rápido alivio a la acidez ocasional, agrega el doctor Klein.
Evita el humo del tabaco
Evita el humo del cigarro. “No importa si es el tuyo o el de alguien más, recomienda el doctor Kleckner. El humo de cada cigarro que te fumes o esté a tu alrededor relaja su esfínter esofágico e incrementa la producción de ácido en el estómago.
No bebas bebidas con gas
Aléjate de las bebidas gaseosas. Las burbujitas se agrandan en el estómago y producen el mismo efecto en el esfínter que el exceso de comida, refiere el doctor Larry I. Good, gastroenterólogo de Merrick, Nueva York, y profesor de medicina en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (Estados Unidos).
Evita alimentos grasos y fritos
Si acabas de engullir una hamburguesa con doble de queso y la has acompañado con patatas fritas grandes y un refresco de cola, tal vez ahora conozcas la razón de tu dolor estomacal. Los alimentos grasos y los fritos tienden a permanecer mucho tiempo en el estómago y causan una producción excesiva de ácidos. Evitar los productos grasos y los lácteos casi con toda seguridad reducirá la frecuencia de los ataques, comenta el doctor Good. El estómago (y el resto del organismo) te agradecerá que excluyas esa comida de tu dieta habitual.
No uses ropa apretada
El estómago se puede comparar con un tubo de pasta dental, agrega el doctor Kleckner. Si exprimes el tubo por la mitad, el contenido se saldrá por la parte superior. Una faja de grasa alrededor del estómago lo exprimirá de modo muy parecido a como lo haría una mano con un tubo de pasta dental, pero el resultado será acidez estomacal. Evite usar ropa apretada.
Aflójate el cinturón
Se trata otra vez de la analogía de la pasta dental. Según afirma el doctor Kleckner, “mucha gente puede obtener alivio de la acidez con sólo usar tirantes en vez de un cinturón”.
No te inclines hacia adelante
No dobles tu cuerpo hacia adelante, pues permitirás que el ácido vaya hacia arriba, hacia el esófago (debido a la fuerza de la Ley de la Gravedad). Por ejemplo, si tienes que levantar algo agáchate doblando las rodillas dejando la espalda recta. “Dobla las rodillas”, recomienda el doctor Kleckner. “No es sólo una manera de controlar el ácido; también es mejor para tu espalda , añade.
Evita el estrés
Está demostrado que sufrir estados de estrés o nerviosismo, puede afectar al aparato digestivo. Recuerda que el estómago es “nuestro segundo cerebro”. En muchas ocasiones se manifiesta en ardores en la boca del estómago.
Cuidado con los medicamentos
Tal vez la causa del ardor de estómago que sufres es que está atacando desde tu interior. Muchas medicinas recetadas por el médico, como algunos antidepresivos, antiinflamatorios y sedantes, pueden empeorar la acidez. Si padeces de acidez y estás tomando este tipo de fármacos de forma habitual, “consúltalo con tu médico”.
No comas picantes
Debes tomar alimentos más suaves. La pimienta, el pimentón, la guindilla y demás parientes picantes pueden ser uno de las causas más probables de la acidez, aunque no siempre. Muchos enfermos de acidez pueden comer alimentos condimentados sin padecer de dolor adicional, explica el doctor Klein, mientras que otros no.
Los antiácidos, sí ayudan
Los productos para ayudar en la digestión que se venden sin receta médica son generalmente eficaces y seguros. Al menos sería lo deseable, puesto que gastamos anualmente miles de millones en ellos.
Los que obtuvieron las mejores calificaciones por parte expertos corresponden a muchos de los nombres más conocidos. Todos aquellos cuyas etiquetas dicen que están preparados de una mezcla de hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio (uno estriñe y el otro tiende a producir diarrea. De forma que, combinados, contrarrestan sus efectos mutuamente).
Aunque la mezcla casi no produce efectos secundarios, no es una buena idea usar estos antiácidos durante más de uno o tal vez dos meses, según aconseja el doctor Francis S. Kleckner. Son tan eficaces que podrían estar disfrazando un problema serio que requeriría el cuidado de un médico, advierte el experto. Los médicos consultados están de acuerdo en que, si bien los antiácidos líquidos no son tan cómodos como las tabletas, resultan más eficaces.
Alimentos a evitar si sufres acidez o ardor
No creas en todos los remedios tradicionales. Tal vez hayas oído decir que ciertos productos, como la leche o la menta, son buenos para evitar la acidez. Asegúrate de que quien te haya dado este consejo sabe lo que dice. Por ejemplo:
No tomar menta
¿Qué tienen de malo las mentas? Éstas son uno de los diversos alimentos que tienden a relajar el esfínter esofágico menor, una pequeña válvula cuya tarea es mantener el ácido dentro del estómago. Esta pequeña tapita a menudo puede protegerte, incluso cuando abusas de las comidas.
No tomar muchos lácteos
¿Y qué tiene de malo la leche? Esto: las grasas, proteínas y el calcio de la leche pueden estimular la secreción de ácidos estomacales. “Algunas personas recomiendan la leche para la acidez, pero esto entraña un problema”, observa el doctor Klein. “Uno se siente bien cuando acaba de tomarla, pero estimula una secreción ácida del estómago”. En efecto, dos o tres horas después de haberla bebido provocan el efecto contrario, aumentando la producción de ácido y, por tanto, la acidez. Los sustitutos pueden ser más recomendables.
No consumir cafeína
Controla el consumo de cafeína. Las bebidas cafeinadas, como el café y el té (negro), pueden irritar un esófago ya inflamado por el ácido clorhídrico. La cafeína también relaja el esfínter esofágico, algo que no beneficia en este caso.
Evita el chocolate
Rechaza el que resulta el peor postre del mundo para ti ¿Cuál es el principal alimento que debe evitar cuando está sufriendo de acidez? El chocolate. Este dulce asesta a los pacientes de acidez un golpe doble: es virtualmente pura grasa y contiene cafeína. (Sin embargo, el chocolate blanco siendo tan graso como el oscuro, tiene poca cafeína).
Otros alimentos a evitar si tienes acidez de estomago
Otros alimentos que pueden relajar su esfínter esofágico y, por tanto, deben evitarse para aliviar o impedir la acidez son la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas, además de la mostaza, las grasas o los caldos grasos.
Remedios caseros o naturales para la acidez
Es posible que en el herbolario, parafarmacia o la farmacia encuentres muchos productos naturales o hierbas que combaten la acidez eficazmente. El doctor Daniel B. Mowrey, psicólogo y psicofarmacólogo dedicado durante más de 20 años a la Investigación del uso de hierbas en la medicina, estudió concienzudamente la evidencia. Llegó a la conclusión de que, en efecto, algunos de los remedios naturales alivian e impiden la acidez de estómago. Como por ejemplo:
Raíz de jengibre
Ésta, afirma el doctor Mowrey, es la más útil. «La he visto actuar con la suficiente frecuencia como para haberme convencido. No estamos seguros de cómo actúa, pero parece absorber el ácido y tener el efecto secundario de calmar los nervios» señala.
Tómala en forma de cápsula justo después de cada comida. Comienza con dos cápsulas e incrementa la dosis a medida que lo necesites. «Sabrá que ha tomado suficiente», indica el doctor Mowrey, «cuando comiences a sentir el sabor característico del jengibre en la garganta”.
Hierbas amargas
También es útil una clase de las llamadas hierbas amargas, empleadas durante muchos años en algunos lugares de Europa, explica el doctor Mowrey. Ejemplos de hierbas amargas comunes son:
- La raíz de genciana.
- El ajenjo.
- La ranúncula americana.
«Puedo afirmar que son eficaces’; agrega el doctor Mowrey. Las amargas se pueden tomar en forma de cápsula o como extracto líquido, justo antes de comer.
Hierbas aromáticas
Algunas de las denominadas hierbas aromáticas también tienen fama de ser buenas para evitar la acidez, «pero la Investigación al respecto es escasa», declara Mowrey. Como por ejemplo:
- El calamento.
- El hinojo.
- La nébeda.
- El cáñamo de la India.
Por otro lado se ha demostrado que nos son eficaces algunas como el musgo de Irlanda, plátano o llantén mayor o arta, y una variedad norteamericana del olmo que se ha recomendado a menudo, añade este experto en hierbas.
Vinagre de sidra de manzana
Fuera de la familia de las hierbas, un remedio eficaz para tratar la acidez es una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en medio vaso de agua tomada a pequeños sorbos durante la comida.
“Lo he probado muchas veces: definitivamente sirve», declara Betty Shaver, conferencista de remedios de hierbas y caseros en el New Age Health Spa en Neversink, Nueva York. Aunque suene raro ingerir un ácido cuando se tiene un problema de acidez, reconoce Shaver, «hay ácidos buenos y malos”, concluye.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.
Otra información relacionada con la salud y remedios
Cómo aliviar el dolor de garganta ¿Qué es la cistitis? Beneficios del aceite de oliva Cómo bajar la presión arterial de forma natural
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la acidez de estómago, visitando la categoría salud o remedios naturales. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.