Conoce cómo evitar el dolor de espalda. Los últimos estudios realizados indican que el 80% de la población padece o padecerá dolores en la espalda en poco tiempo. Además, el 30% de ellos lo sufre ya de forma crónica. En CurioSfera.com, te explicamos cómo prevenir el dolor de espalda, con unos consejos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.
Ver cómo evitar el dolor de cabeza al hacer deporte
Por qué me duele la espalda
Aparte de las enfermedades congénitas (hereditarias), las principales causas de las molestias de espalda son tres:
- Sobresfuerzo físico.
- Falta de tono muscular.
- Falta de higiene postural.
Y básicamente se pueden dividir en tres zonas:
- Dolor de espalda baja.
- Dolor de espalda alta.
- Dolor de espalda media.
Y es que la columna vertebral es el tronco que soporta el cuerpo, aporta estabilidad y actúa en casi todos los movimientos. Por este motivo, es fundamental tener una espalda fuerte y sana. La gran mayoría de las lesiones de espalda surgen por realizar movimientos con un gran esfuerzo físico, o por estar todo el día sentado. Tanto el exceso de carga como la completa inmovilidad, son circunstancias antinaturales para tu espalda. Esto hace que se provoquen desequilibrios de distintas características.
Cómo prevenir los dolores de espalda
Todos los médicos coinciden en que la mejor prevención para el dolor de espalda es tener unos hábitos posturales correctos y también una buena forma física. Vamos a ver cómo se pueden evitar:
Postura correcta de la espalda
Es muy importante adoptar una correcta posición de la espalda cuando se está sentado. Debes concentrar la fuerza en la zona lumbar, mantener la columna vertebral recta y los codos apoyados. Procura cambiar la postura cada poco tiempo y levántate cada 30 o 40 minutos. También es importante para prevenir el dolor de espalda alta mantener la columna bien recta cuando estés de pie o andando. Evita sacar la típica “joroba”.
Si te has de agachar para coger un objeto, debes flexionar las rodillas y nunca curvar la espina dorsal. Cuando te levantes, el esfuerzo lo han de realizar las piernas y no la espalda. Así evitaras el dolor de espalda baja. Debes saber que si llevas tacones, éstos son perjudiciales para el dolor de espalda media. Al utilizarlos, el eje de tu cuerpo se desplaza hacia delante, provocando que los discos lumbares se vean forzados. Intenta evitar este tipo de calzado todo lo posible.
Evitar cargar peso
Para mantener la salud de tu columna, debes evitar siempre que sea posible cargar pesos elevados. Un buen ejemplo de esta mala costumbre lo vemos en los escolares, que van excesivamente cargados. Si llevan mochila, se ha de llevar bien colocada sobre la espalda. Su carga no debe ser mayor al 15% del peso total del niño. Algo similar sucede con las mujeres que sufren dolor de espalda en el embarazo. Al llevar un cierto “peso extra” que desplaza el eje natural de su columna, pueden acabar sufriendo esta dolencia.
Ejercicio o gimnasia de tonificación
El ejercicio es un gran aliado en esta dolencia. Contribuye a desarrollar la musculatura y es el mejor método para prevenir el dolor de espalda. Se aconseja practicar deportes como natación, yoga o pilates. También realizar paseos de entre 30 y 45 minutos diarios. Debes evitar deportes con movimientos muy bruscos o que requieran grandes esfuerzos. El ejercicio suave sirve también para liberar las tensiones que durante la jornada se van acumulando en tu espalda.
Tener un buen colchón
Según un estudio reciente, el colchón ideal para evitar el dolor de espalda es uno de tipo medio. Ni excesivamente blando, pero tampoco uno demasiado duro. También se desprende de esta investigación que, al contrario de la creencia popular, los colchones de látex no son mejores ni peores que los tradicionales. La clave es que sea firme, que sea capaz de soportar tu peso corporal. Pero no en exceso, a la vez debe ser capaz de poder amoldarse a tu anatomía y a tu columna sin deformarla.
Llevar un vida sana
Llevar una vida sana influye en la salud de tu espalda. Aunque te parezca extraño, un mal hábito como fumar resulta perjudicial para este padecimiento. El esfuerzo que tienen que hacer al toser las personas fumadoras, comporta ciertos efectos nocivos para los discos lumbares.
Del mismo modo, tener excesivo sobrepeso es igualmente perjudicial para todo el cuerpo. Los motivos son los mismos que hemos comentado en el segundo consejo. Esta es una de las enfermedades que causan dolor de espalda. Practicar ejercicio de forma regular asegura una musculatura fuerte, flexible y equilibrada. También conlleva un buen funcionamiento de las articulaciones y reduce el riesgo de recargar la espalda.
Acudir al médico
Se calcula que el 5% de las personas que sufren dolores de espalda regularmente, llegarán a padecer una enfermedad de cierta gravedad. Pueden ser hernias discales, lumbalgias, malformaciones, etc. Si sufres molestias de espalda de una forma regular, acude al médico especialista para realizar una revisión y diagnóstico profesional. El diagnóstico precoz y la aplicación de soluciones correctivas son siempre la mejor manera de que un dolor se pueda convertir en una enfermedad importante o incluso crónica.
Evita el estrés
Esta es una de las principales causas emocionales del dolor de espalda. Y es que aunque no lo parezca, lo nervios y el estrés cotidiano pueden hacer que se contracturen los músculos de la espalda, con el consiguiente malestar.
En la zona de la espalda es donde se somatizan los nervios, las emociones negativas y las preocupaciones que padecemos en una vida estresada. Intenta mantener los problemas a raya y tómate cada día unos minutos para relajarte y meditar.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otros artículos interesantes
Remedios para aliviar el dolor de regla Cómo blanquear los dientes con remedios caseros Remedios para la caída del cabello
¿Quieres saber más sobre remedios o consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo evitar el dolor de espalda, visitando la categoría remedios naturales o salud.