Para los deportistas es primordial la hidratación debido a la cantidad de agua que pierden durante las horas de entrenamiento o durante las competiciones deportivas. Algunos estudios señalan que durante una carrera continua de una hora se pierde 1.8 litros de agua debido a la sudoración. En CurioSfera.com, te explicamos cómo hidratarse al hacer deporte y por qué es tan importante hacerlo.
Ver cómo evitar el dolor de cabeza al hacer deporte
¿Cómo puede el deportista reponer rápidamente el agua corporal perdida?
Sin importar el nivel de exigencia de la actividad deportiva, lo cierto es que tras una jornada de deportes el cuerpo requiere de una hidratación saludable. Necesita recuperarse y mantener el correcto funcionamiento del organismo.
Para conseguirla hay quienes se decantan por las bebidas isotónicas. Es una forma de compensar lo perdido en la transpiración bebiendo agua, que es la forma natural de reponer el vital líquido, pero con un buen sabor. Y es que para muchas personas es muy agradable consumir bebidas que tengan sabor. Sin embargo, son pocas las que realmente son saludables ya que en su mayoría contienen altos niveles de azúcar como los refrescos.
Ahora bien, se trata de reponer el agua del cuerpo pero también es importante cuidarse de las calorías y los carbohidratos por lo que consumir bebidas hechas a base de ingredientes naturales, bajas en calorías e hidratos de carbono es lo ideal para salir de la rutina de solo consumir agua.
Entonces tú como deportista ya tienes otras alternativas a la hora de la hidratación pues aparte del agua que es y será siempre necesaria para la salud del organismo, puedes decantarte por bebidas con sabor sin azúcar, con ingredientes naturales y con los sabores de tus frutos favoritos para elegir.
¿De qué manera el cuerpo pierde agua?
La forma más natural es por medio de la orina y en poca cantidad por las heces. Además a diario lo normal es que pierdas mediante la transpiración y respiración un litro aproximadamente, pero esta cantidad llega a duplicarse fácilmente cuando haces deporte. Esto sucede debido a que cuando te ejercitas la respiración se hace más intensa al igual que la sudoración, ya que es la forma que utiliza el cuerpo para disipar el calor y mantener equilibrada la temperatura interna.
¿Qué sucede cuando te deshidratas?
La falta de agua genera algunas reacciones en el organismo muy importantes y que no debes pasar por alto. Los principales efectos por deshidratación al hacer ejercicio son:
- El nivel de plasma en la sangre baja considerablemente y genera disminución de la presión arterial y también hipovolemia.
- Baja el nivel de agua en las células (volumen intracelular).
- Baja el nivel de agua que debe existir entre las células del cuerpo (volumen intersticial).
- Un síntoma muy común de la deshidratación son los calambres musculares, los cuales tienen lugar debido a que disminuye la concentración de los electrolitos que son necesarios para que se ejecuten de forma fluida las contracciones musculares.
- Así mismo, el volumen de sangre es menor y por lo tanto se dificulta la eliminación del exceso de calor mientras el corazón realiza su trabajo de manera más forzosa.
Por lo tanto, el consumo de agua o bebidas naturales con bajo contenido de azúcar o sin, es vital para que el cuerpo realice bien sus funciones, en especial si practicas algún deporte.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.
Otros artículos interesantes
Cómo blanquear los dientes con remedios caseros Remedios caseros para el estreñimiento Qué es la sinestesia Beneficios de la sandía para la salud
¿Quieres saber más sobre salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo hidratarse al hacer deporte rápidamente, visitando la categoría salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.