La diarrea amarilla es un trastorno habitual. Se calcula que una persona sana, puede padecer evacuaciones con heces de color amarillento un par de veces al año. No es un problema grave, pero es recomendable acudir al médico. Las deposiciones amarillas pueden ser debidas a problemas de estómago, intestinos, vesícula o hígado. En CurioSfera.com, te explicamos las causas de la diarrea amarilla y los mejores tratamientos.
Ver qué es la cistitis y cómo evitarla
Causas de la diarrea amarilla
Los motivos más habituales por los que puedes sufrir diarrea amarilla están relacionados con la vesícula biliar, el estómago, hígado o los intestinos (delgado o grueso). Si bien, suele ser una dolencia benigna, las heces amarillas (líquidas o con mucosas) también pueden ser síntoma de un problema de salud más grave.
Por ejemplo, expulsar agua amarilla, puede ser debido a la infección provocada por un parásito interno o trastornos severos de los órganos anteriormente mencionados.
Para poder evaluar y diagnosticar esta dolencia, en 1997 se creo la Escala de heces e Bristol. Una manera gráfica y sencilla para valorar la consistencia de las deposiciones. Si observas la siguiente imagen, puedes observar que al tipo 7 (completamente líquida) y al tipo 6 (pedazos blandos con bordes desechos)a) son considerados como diarrea.
Principales causas de la diarrea amarilla
- La principal causa de la diarrea (incluida la diarrea amarilla), es sufrir una gastroenteritis de origen vírico o bacteriano. Es decir, una inflamación del tracto gástrico (estómago o intestinos) o del cólon (colitis), provocado por un virus (normalmente el rotavirus) o una bacteria (Campylobacter o Escherichia coli).
- La segunda causa de la diarrea amarilla es padecer una intoxicación alimentaria. Es decir, haber comido alimentos caducados, en mal estado o que, por algún motivo, nuestro cuerpo rechaza o no tolera.
- Tener la bilirrubina alta. La bilirrubina es un pigmento amarillento que genera el cuerpo y que, entre otras cosas, da color a las heces. Si se tiene piedras en la vesícula biliar o hepatitis, puede aparecer el característico color de la cagalera amarilla.
- La diarrea por antibióticos se presenta en un tercio de los pacientes que los toman. Algunos antibióticos como la ampicilina, clindamicina o la amoxiciclina pueden causar trastornos en la flora intestinal o la flora del color. Esto hace que se presenten deposiciones liquidas de color pálido o azafranado.
- Por último, también pueden existir causas más graves, como pueden ser el cáncer. Aunque estos últimos suelen provocar problemas muchos más serios de diarrea amarilla crónica y acompañados por otros síntomas.
Puede ir acompañada de dolor abdominal, calambres o pequeños espasmos. Pero no es lo mismo que se presente diarrea amarilla en niños, en bebés o en personas mayores con avanzada edad. Ya que son más débiles y les puede afectar con más violencia.
Tratamiento para la diarrea amarilla
Hacer las heces líquidas y amarillas, sin o con dolor abdominal (dolor de estómago), es un padecimiento que el cuerpo suele solucionar por sí mismo en un plazo de entre 2 y 4 días. Aunque claro está, si aplicas una serie de remedios naturales, puedes ayudar a tu organismo a acelerar la recuperación. Para que puedas tener una referencia, después de un par de días aplicando alguno de los siguientes tratamientos o remedios caseros para la diarrea amarilla, deberías notar una mejoría.
Insistimos que lo más adecuado es acudir a tu médico para que realice un diagnóstico y te indique el tratamiento más adecuado. Pero existen una serie de productos naturales que te pueden ayudar si estás de viaje, o no puedes asistir a un centro médico.
- No forzar la alimentación: Lo primero que debes hacer es dejar que tu aparato digestivo descanse. Es decir, no fuerces la alimentación. Ingiere alimentos muy suaves, de fácil digestión y casi líquidos. Es preferible comer más seguido pero en cantidades muy pequeñas. Nada de comidas picantes, alcohol o café.
- Jugo de limón: este fruto tiene la propiedad de evitar la pérdida de líquidos del tracto intestinal debido a su condición astringente. Mezcla un litro de agua y el jugo de dos limones, añade una cucharadita de bicarbonato y otra de sal. De este modo hidratarás tu cuerpo y recuperarás los minerales y sales perdidas.
- Suero casero: Las deposiciones amarillas provocan que el cuerpo se deshidrate. Además expulsa minerales, azúcares y sales que debería haber absorbido. Puedes preparar un suero casero para reponer estos elementos rápidamente. En un vaso grande con agua, añade una cucharada de sal, una de azúcar y una de bicarbonato. Ir bebiendo sin prisa a sorbos pequeños.
- Agua de arroz hervido: ha sido empleada desde hace cientos de años para el tratamiento natural de la diarrea amarilla. Debes hervir arroz blanco con abundante agua. Posteriormente pasarlo por un colador y obtener el agua para tomarla. Colabora a mantener el cuero hidratado, no tiene gluten, aporta minerales y vitaminas que el cuerpo necesita más que nunca.
- Té de manzanilla: a la manzanilla se le reconocen propiedades para tratar las inflamaciones intestinales y antiespasmódicas. Puedes preparar una infusión con bolsas de té envasado, o comprar las flores y hervir. Es preferible tomarlo no muy caliente, sobre todo si también sufres vómitos o náuseas.
Como has podido comprobar, existen varios remedios naturales caseros para combatir la diarrea amarilla. Te serán muy útiles para aliviar este molesto trastorno estomacal.
Otros artículos interesantes
Remedios caseros para el estreñimiento Cómo dejar de tomar café Remedios para la resaca
¿Quieres saber más sobre remedios o consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Diarrea amarilla, visitando la categoría remedios naturales o salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.