Una alergia y una intolerancia alimenticia pueden tener síntomas parecidos, pero se diferencian bastante entre sí y tienen diferentes causas y tratamientos. Una reacción alérgica se forja en el sistema inmunológico y una intolerancia a un alimento se produce en el sistema digestivo. En CurioSfera.com, te explicamos la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria.
Ver cómo curar llagas en la boca
Qué es una alergia alimentaria
Las alergias alimentarias son reacciones inmunológicas, como el resto de reacciones alérgicas. Es una defensa de tu cuerpo ante un posible agente externo invasor. Una alergia alimentaria sucede cuando tu cuerpo interpreta que un alimento que acabas de ingerir es algo externo que debe combatir. El sistema inmunitario, que batalla contra las posibles infecciones, cree que el alimento es un invasor.
Esto acciona una reacción desproporcionada del sistema inmunitario: una reacción alérgica. Cuando se produce esto, el organismo genera anticuerpos (IgE) y desata una serie de elementos químicos, como la histamina.
En casos severos, el simple hecho de comer una mínima cantidad de cierto alimento, o incluso olerlo o tocarlo, puede desencadenar una respuesta alérgica de gravedad. Por lo tanto, si alguien tiene una seria alergia a un alimento, lo tiene que evitar a toda costa. Hay casos en los que es recomendable llevar una inyectable de epinefrina o adrenalina (por ejemplo, en alergias graves al cacahuete).
Síntomas de la alergia alimentaria
Es posible que una persona haya tenido ya algunos síntomas de una alergia alimenticia y éstos hayan sido leves o de poca importancia. Pero existe siempre la posibilidad de que si vuelve a sufrir una reacción alérgica, ésta pueda ser grave.
Los síntomas de una alergia alimentaria varían mucho dependiendo del alimento que provoca la alergia alimentaria, pero los más comunes son:
- Problemas para respirar.
- Tos.
- Urticaria.
- Disminución de la tensión arterial.
- Erupciones cutáneas.
- Ronquera.
- Vómitos.
- Dolor de estómago.
- Opresión de garganta.
- Picor en la boca.
- Hinchazón de las membranas.
- Choque anafiláctico o anafilaxis (puede llegar a causar la muerte).
Qué es una intolerancia alimentaria
Las intolerancias alimenticias son creadas, principalmente, por el aparato digestivo. Por tanto, en este caso el sistema inmunológico no tiene nada que ver y no interviene. Este tipo característico de dolencia se produce cuando el organismo es incapaz de poder asimilar correctamente algún alimento o parte de sus componentes.
Las causas que pueden provocar una intolerancia alimentaria pueden ser diversas. Desde reacciones a sustancias químicas en el alimento, deficiencias enzimáticas, hasta excesiva sensibilidad a los aditivos. Un ejemplo muy habitual lo tenemos en la intolerancia a la lactosa. Esta se produce por falta de lactasa, que es la enzima que nuestro cuerpo tiene para poder digerirla. Por tanto, una intolerancia alimenticia se produce por dos aspectos principales:
- El organismo simplemente no puede digerir un alimento correctamente.
- Cierto alimento irrita el sistema digestivo del individuo.
Síntomas de la intolerancia alimentaria
En cuanto a los síntomas, resaltar que algunos pueden coincidir con los de una alergia alimentaria, pero se producen en el sistema digestivo. Los síntomas más comunes son:
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Gases.
- Irritabilidad.
- Náuseas.
- Nerviosismo.
- Vómitos.
Muchas personas que padecen intolerancia alimentaria pueden comer sin problemas pequeñas cantidades de los alimentos que les produce la intolerancia. Pero no ingerir grandes cantidades.
Diferencia entre alergia e intolerancia
No es lo mismo ser intolerante a un alimento que ser alérgico a un alimento. Son dos reacciones diferentes, causadas por distintos motivos.
- Las intolerancias alimentarias, como la enfermedad celíaca o la intolerancia a la lactosa, ocasionan que una persona no se encuentre bien.
- Las alergias alimentarias, aparte de conseguir que una persona no se encuentre bien, provocan reacciones alérgicas que incluso pueden llegar a producir la muerte.
Partiendo de esta base, podemos afirmar que las principales diferencias entre las alergias y las intolerancias son:
- Una intolerancia alimenticia es debida a un problema en el aparato digestivo, mientras que una alergia alimenticia es provocada por una reacción del sistema inmunológico.
- Las alergias alimentarias pueden acarear problemas graves e incluso provocar la muerte de la persona en caso de sufrir anafilaxia o un choque anafiláctico. En las intolerancias en cambio, normalmente no es preciso un tratamiento de urgencia ni pueden tener consecuencias tan graves.
- Las personas que sufren alergia a un alimento, deben eliminar por completo de su dieta dicho alimento alérgeno. Incluso su inhalación o contacto. En cambio, las personas que tienen una intolerancia alimentaria, pueden comer cantidades pequeñas sin sufrir ningún síntoma o problema grave para su salud.
- Las alergias difícilmente dejan de serlo a lo largo de la vida de una persona, mientras que una intolerancia puede llegar a desaparecer o mejorar.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otra información sobre salud y remedios naturales
¿Qué es el ardor de estómago? ¿Qué es la nomofobia? Cómo funcionan los antigripales
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, visitando la categoría salud o remedios naturales.