La cistitis es una inflamación de la vejiga. Suele venir acompañada por una infección urinaria, pero no en todos los casos. La pueden padecer bebés, niños y adultos. En CurioSfera.com, te explicamos qué es la cistitis, las causas que la provoca, los síntomas habituales y cómo evitarla.
Qué es la cistitis
La cistitis es una dolencia que normalmente es provocada por bacterias. La gran parte de los casos son debido a la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que suele encontrarse en los intestinos. También es posible que sea producida por un acontecimiento no infeccioso. Esto hace que se produzca una inflamación en la vejiga urinaria. La cistitis puede presentarse de forma puntual (cistitis aguda) o ser crónica (cistitis crónica).
Si sientes la necesidad de acudir al baño a orinar con mucha frecuencia, más de lo habitual, o sientes dolor o ardor al miccionar, puede ser que tengas cistitis. Es el padecimiento urinario más común entre las mujeres. Según el Centro de Información de la Cistitis, se calcula que 4 de cada 10 mujeres padecen o han padecido, como mínimo, una vez en su vida un episodio de cistitis.
El motivo principal es que las mujeres cuentan con una uretra más corta que los hombres. Esto facilita que las bacterias del perineo (zona entre el ano y los genitales), puedan acceder más fácilmente al sistema urinario. Normalmente, el cuerpo es capaz de eliminar las bacterias mediante la orina, pero en otros casos no es así. Si la cistitis no se trata adecuadamente, la infección puede extenderse y llegar a los riñones.
Vamos a ver qué puede provocar la cistitis:
Causas de la cistitis
Debes saber que la cistitis puede ser provocada por diferentes causas. Alguna de ellas se pueden evitar de un modo realmente fácil. Las hay tan simples como no tener una higiene adecuada en las relaciones sexuales o dejarse puesto un bañador mojado. Vamos a verlas:
- Llevar ropa muy ceñida o ropa interior de lycra: estas prendas impiden una correcta transpiración de la zona genital. Hacen que la humedad y la temperatura de esta zona aumente facilitando la aparición de la cistitis.
- Aguantar el pipí: debes ir al baño a orinar las veces que sean necesarias. Si por costumbre y repetitivamente te aguantas las ganas de hacer pipí durante varias horas, tienes muchas posibilidades de padecer cistitis.
- La falta de higiene: no tener una higiene adecuada puede provocar un aumento de bacterias y por tanto mayor riesgo de sufrir una infección. Tener unos hábitos de higiene es muy importante para no sufrir esta dolencia.
- Bañador mojado: puede parecer una tontería, pero el frío y la humedad que provoca un bañador mojado en la zona genital, es una de las mayores causas de infección urinaria.
- Las relaciones sexuales: durante el coito se produce un intercambio de fluidos. Esto hace que la posibilidad de contraer bacterias de la otra persona aumente considerablemente. El usos de condones es recomendable en estos casos.
Síntomas de la cistitis
Los síntomas de la cistitis más habituales son los siguientes:
- Aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar (polaquiuiria), incluso cuando duermes por la noche.
- Disuria (ardor o quemazón al orinar).
- Fiebre elevada.
- Dolor intenso en la región baja de la pelvis.
- En algunos casos orina turbia o incluso con algo de sangre.
- Dolor lumbar si la infección se ha extendido a los riñones.
- En niños con menos de 5 años los síntomas pueden ser más variados. Como por ejemplo: irritabilidad, debilidad general, vómitos o falta de apetito.
Cómo prevenir la cistitis
Hay ciertas épocas del año en las que la probabilidad de padecer cistitis aumenta considerablemente, como por ejemplo el verano. A continuación, los mejores consejos para prevenir la cistitis:
- Debes intentar orinar como mínimo cada dos horas: es posible que no tengas ganas, pero debes intentarlo. Es el método natural que el cuerpo tiene de eliminar posibles elementos que puedan infectar el sistema urinario.
- Cambiarte de bañador después de bañarte: ya sea en el mar, piscina o en el agua de un río, una vez que no te vayas a bañar más, ponte un bañador seco para evitar el frío y las humedades.
- Antes de tener relaciones sexuales, lávate: es un consejo para ambos sexos, pero en especial para las mujeres que padecen cistitis reiteradamente. Es un aspecto fundamental para evitar que se traspasen las bacterias que pueden provocar la infección.
- Utiliza ropa interior que no sea ajustada y que sea de algodón: la ropa de lycra o vaqueros muy ajustados no dejan que la zona genital transpire correctamente.
- Límpiate de adelante hacia atrás: de este modo no “arrastras” las bacterias y gérmenes hacia los genitales y la uretra. Siempre que sea posible lávate la zona anal y el perineo después de cada deposición.
- Utiliza un jabón de avena: si bien es verdad que en el mercado puedes encontrar mucho productos limpiadores para la zona íntima, según varios expertos con utilizar jabón de avena es suficiente. Es un buen remedio casero para la cistitis.
- No utilices espermicidas: estos productos favorecen que los gérmenes y bacterias se “peguen” a los tejidos internos de tu cuerpo. Utiliza otro tipo de preservativos.
- Zumo de arándanos rojos: son ricos en proantocianidinas, unas sustancias que protegen el sistema urinario. Aparte de ser un remedio natural para la cistitis, este hecho está demostrado científicamente.
- Urinarios públicos: nunca debes sentarte directamente en los urinarios públicos. Sobra decir que no sabemos las personas que han estado antes y podrías contraer bacterias que provoquen una cistitis.
- Beber mucha agua: recuerda que los médicos recomiendan beber como mínimo 2 litros de agua al día. Aparte de hidratar el organismo adecuadamente, hace que el cuerpo pueda eliminar toxinas mediante la orina. Eso sí, como hemos dicho antes, no debes aguantarte las ganas de ir al baño durante horas.
Importante: Si sufres cistitis de forma repetitiva, debes visitar al médico especialista de inmediato. Nunca auto medicarse ni tomar antibióticos por tu cuenta, ya que podrías hacer que las bacterias se vuelvan resistentes.
Otra información sobre salud y remedios naturales
¿Qué es la fiebre hemorrágica viral? ¿Cómo aliviar el dolor menstrual? Consejos para tener un sueño profundo
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la cistitis, visitando la categoría salud o remedios naturales.