Hay varios tipos de cefaleas o dolores de cabeza, pero te hablamos aquí por qué duele la cabeza al hacer ejercicio. Hacer deporte es beneficioso para la salud, pero lamentablemente hay personas que les entra dolor de cabeza cuando lo practican. En CurioSfera.com, te explicamos qué es, el por qué, cómo aliviarlo y cómo evitarlo.
Ver cómo evitar el dolor de espalda
Qué es el dolor de cabeza cuando haces ejercicio
Al igual que hay varias formas de llamarlo: dolor de coco, de testa, de cocorota, etcétera, existen varios tipos de cefaleas. La más habitual es la cefalea tensional, que puede estar provocada por una mala postura, ansiedad, estrés, depresión o un golpe.
Pero existen también otras clases de dolores de cabeza, como por ejemplo la migraña, que suele estar asociada a la práctica de ejercicio físico. Este último caso surge frecuentemente en aquellas personas que hacen deporte. Esto puede provocar que muchas personas acaben desanimándose y abandonen el ejercicio.
Si es tu caso, lo primero es saber su nombre correcto. Este tipo de dolor de cabeza se llama cefalea primaria por esfuerzo físico. Esta dolencia es un fuerte dolor que se siente en ambos lados de la cabeza. Sus síntomas son muy parecidos a los de la migraña (vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y a ruidos, etc.). Del mismo modo, su duración puede ser desde unos pocos minutos hasta varias horas.
Normalmente suele presentarse cuando sometemos nuestro cuerpo a un esfuerzo más o menos continuado. La intensidad y la duración del ejercicio necesario es diferente en cada persona. Es el principal motivo de dolor de cabeza cuando hago ejercicio.
Causas de la cefalea al hacer ejercicio físico
El motivo biológico es aún desconocido, pero según estudios realizados, existe una relación con la poca hidratación mientras se realiza ejercicio. Esto es así ya que la deshidratación + la bajada de azúcar en sangre provoca micro lesiones en los nervios.
La prolongación inadecuada del esfuerzo físico es una de las causas o motivos de por qué duele la cabeza cuando haces ejercicio. No importa el esfuerzo o clase de ejercicio que practiques (natación, correr, bicicleta…). La cefalea primaria por esfuerzo físico surge en personas que practican deporte esporádicamente o a diario
Otra de las causas probadas que puede provocar dolor de cabeza durante el ejercicio es que tu postura corporal no sea la correcta. Esto puedo causar la cefalea tensional, debido a que la presión arterial se incrementa, y en consecuencia, sube la presión intracraneal.
Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio
Si tienes pensado hacer un ejercicio o esfuerzo físico durante un cierto tiempo, en primer lugar te debes hidratar muy bien. En segundo lugar, y no por ello menos importante, procura concentrarte en mantener en todo momento una postura correcta. Por muy simple que parezca, es el mejor remedio para evitar el dolor de cabeza durante o después del ejercicio.
- Hidratarse mientras realizas ejercicio o deporte es un excelente modo de mantener a raya el dolor de cabeza, ya que la deshidratación es la primera causa de la cefalea primaria por esfuerzo físico.
- Ingiere bebidas isotónicas que contengan sodio, ya que esto impide perder muchos líquidos cuando practicamos actividades físicas.
- Otro punto que debes intentar no hacer ejercicio con el estómago vacío, pero tampoco tras una comida abundante. De lo contrario, aumenta la posibilidad de sufrir dolencia de cabeza.
- Para poder evitar que tensión arterial suba, es aconsejable no utilizar ropa calurosa, pues acelera el incremento de nuestro calor corporal.
- No es nada aconsejable practicar deporte o actividad física en ambientes calurosos o bajo el sol.
- Algo que puede parecer obvio, pero que muchas personas olvidan, es que no debes ejercitarte hasta el agotamiento. Esto es algo que no es aconsejable ni para tu cabeza ni para tu salud.
Consejos para aliviar la cefalea tensional
Si al realizar esfuerzo físico te duele la cabeza, lo mejor es que pares en el acto para ayudar a que la dolencia desaparezca poco a poco. Pero muchas personas se preguntan, ¿por qué tengo dolor de cabeza después de hacer ejercicio?
Si la molestia continua después de haber parado el ejercicio, podrías tomar un analgésico que te haya prescrito tu médico y que sea apropiado para las cefaleas. Si el dolor de cabeza te lo provoca una mala postura, procura corregirla de inmediato. También puedes visitar a un fisioterapeuta para que rebaje la tensión muscular, y por tanto, la tensión intracraneal. Recuerda que también debes tener en cuenta:
- Evita ejercitarte con calor, al sol o con ropa calurosa.
- Hidrátate constantemente durante el ejercicio.
- No te ejercites hasta el agotamiento.
- Mantén siempre una correcta postura corporal.
- No practicar deporte con el estómago vacío ni muy lleno.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otros artículos interesantes
Cuáles son los valores normales de la tensión arterial Cómo afecta a la salud el ruido excesivo Beneficios de la sandía para la salud Qué es la sinestesia
¿Quieres saber más sobre salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Por qué duele la cabeza al hacer ejercicio, visitando la categoría salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.