Todos los seres humanos tenemos ombligo, es una especie de cicatriz que todos portamos desde nuestro nacimiento. Puede tener varias formas: ovalado o más redondo, poco o muy profundo. Pero siempre tiene tendencia a formar una pequeña pelusilla en su interior. En CurioSfera.com, te explicamos por qué se forma pelusa en el ombligo y por qué algunas personas son más propensas que otras.
Ver cómo lavarse las manos correctamente
Por qué tenemos pelusa en el ombligo
La pelusa en el ombligo es un sistema que tiene el cuerpo humano para poder atrapar posibles gérmenes de su interior y expulsarlos. Tenerla no significa necesariamente que tengas una mala higiene.
La pelusilla que se crea en tu ombligo básicamente está formada por residuos corporales. Si analizamos su composición entenderemos perfectamente su función. Que no es otra que acumular y unificar en un lugar, que sea fácil de limpiar, una serie de residuos que contactan con nuestro cuerpo.
La pelusa del ombligo es un fenómeno que ha despertado la curiosidad de muchos científicos desde hace muchos años. En especial la del Doctor Steinhause, que realizó un estudio sobre la pelusilla del ombligo de 500 personas.
Este médico analizó la composición de la pelusilla de los ombligos. El resultado fue que, si bien una parte mínima eran fibras de la ropa, el resto era piel muerta, sudor, grasa y polvo. También halló una gran cantidad de bacterias, formadas gracias a la humedad existente en la cavidad del ombligo.
Pero también encontró cosas tan interesantes como microscópicas fibras de plantas, pelo de animales y polen. Se puede decir que el ombligo es como un vertedero situado en nuestro vientre. Una última curiosidad sobre el tema es que el color de la pelusa del ombligo depende del color de tu ropa y no de tu cuerpo.
Por qué hay personas con más pelusa en el ombligo que otras
Como en casi todo lo relativo al cuerpo humano, las particularidades individuales de cada individuo influye en su funcionamiento. La formación de la pelusa del ombligo no es una excepción.
Por poner un ejemplo: sabemos que los hombres pueden generar más pelusilla en el ombligo que las mujeres ya que el vello de la barriga hacen que el roce con la ropa libere más fibras. Del mismo modo, estos finos pelos hacen la función de “escoba” y van desplazando residuos y fibras hacia el hueco del ombligo.
Mediante varios experimentos, se ha demostrado que si un hombre se depilaba la zona abdominal, la cantidad de pelusa en el obligo generada era mucho menor. Por tanto, la ausencia de vello en la zona umbilical producía menos pelusilla hasta que volvían a crecer.
- Tener cierto sobrepeso es otro factor que incrementa sensiblemente el acopio de desechos umbilicales. Esto es así ya que aparte de sudar más, un vientre que sobresale hace más sencillo que se forme pelusa en el ombligo.
- Tener un piercing en el ombligo es como añadir una barrera extra que evitar que la porquería o la suciedad entre.
- La forma del ombligo también influye en este aspecto. Los que sobresalen como si de un recién nacido se tratase no generan esta pelusa. Aunque sí que es cierto que solo el 4 % de las personas adultas lo tienen hacia afuera.
¿Por qué tenemos ombligo?
Durante un período aproximado de nueve meses, el feto se alimenta en el útero de la madre, y a la cuarta semana ya posee las formas esenciales del futuro niño. El embrión se alimenta con las substancias nutritivas contenidas en la sangre materna, las cuales llegan al embrión por medio de la placenta. La placenta es un órgano especial y mediante el cordón umbilical se une al embrión o feto. Al nacer, el cordón umbilical ya no es necesario por lo que se corta, dejando una pequeña cicatriz que se denomina ombligo.
Otros artículos interesantes
¿Cómo quitar el hipo? Beneficios de las flores para la salud Beneficios del aceite de oliva para la salud Qué significa CRUSH
¿Quieres saber más sobre salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres acceder a otros artículos similares a Por qué tenemos pelusa en el ombligo, puedes visitar nuestra categoría de salud. Si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.