Saber cómo quitar el dolor de garganta es muy útil, porque esta dolencia es muy habitual. Los síntomas son punzadas al tragar o dolor en la faringe. Muchos remedios caseros para el dolor de garganta y remedios naturales pueden aliviar. En CurioSfera.com, te explicamos cómo evitar la irritación y que no se convierta en una infección, anginas, faringitis o afonía.
Ver remedios caseros para la tos
Gárgaras para el dolor de garganta
Las gárgaras o enjugues son una excelente solución para aliviar el dolor de garganta. Son una alternativa natural para no tomar medicamentos o fármacos. Además, los puedes realizar en la comodidad de tu hogar.
A continuación te ofrecemos 5 opciones diferentes de este remedio casero para el dolor de garganta:
- Bicarbonato de sodio y sal: en un vaso de agua tibia, introduce una cucharadita de bicarbonato de sodio y otra de sal. Remueve bien hasta que se mezclen y disuelvan. Debes realizar gárgaras cada hora. Aunque puede que no te guste el sabor, tu garganta te lo agradecerá.
- Pimienta de cayena: mezcla una puntita de cuchara de postre con pimienta de cayena y media taza de agua. Remueve y realiza gárgaras con esta mezcla 3 o 4 veces al día. Cuidado con la cantidad de pimienta de cayena que pones ya que es muy picante y de sabor fuerte.
- Tomillo seco: agrega una cucharada de tomillo seco a una taza con agua hirviendo. Colar, y una vez esté tibio debes hacer gárgaras. El tomillo es un aliado perfecto para aliviar el dolor de garganta. Es un antiséptico natural muy potente.
- Agua oxigenada: si realizas gárgaras con agua oxigenada verás que tu faringe se sentirá mucho menos irritada. El agua oxigenada no tiene un buen sabor, así que puedes diluirla a partes iguales con agua.
- Vinagre de manzana: para combatir la infección en tu faringe, pon dos en un vaso de agua tibia dos cucharadas de vinagre de manzana y remueve hasta que se mezcle todo. Puedes realizar gárgaras una vez cada hora.
Té para el dolor de garganta
El té es un tipo específico de infusión. Existen algunos tés que son perfectos para disminuir e incluso quitar el malestar que puedas estar sintiendo en tu garganta, faringe, laringe o glotis.
Vamos a ver cuáles son los 6 mejores:
- Té de manzanilla: beber un té de manzanilla bien calentito es ideal para aliviar el dolor de garganta. Además es todo natural. Tan pronto sientas molestias en tu cuello puedes empezar a tomar té de manzanilla.
- Té de salvia: tradicionalmente la Salvia es un truco casero, y completamente natural, muy utilizado para las dolencias de la garganta. Debes poner a hervir medio litro de agua y una vez en ebullición, añade unos 30 gramos de salvia y una puntita de pimienta de cayena. Remueve durante un minuto y apaga el fuego. Debes hacer gárgaras cuando el agua aún esté caliente, pero cuidado no te quemes. Puedes hacerlo una vez al día.
- Té verde: una buena taza caliente de té verde calmará el dolor de tu garganta eficazmente. Unos de los remedios caseros más empleados durante años.
- Té de raíz de regaliz: para tu comodidad, puedes hacer un té con 2 bolsitas de raíz de regaliz. Debes tener en cuenta y saber que la raíz de regaliz puede incrementar la tensión arterial, por lo que no es recomendable para hipertensos ni embarazadas.
- Té de jengibre: Ralla 3 cucharaditas de jengibre fresco y mezclar con medio litro de agua hirviendo. Que repose de 5 a 10 minutos y junto a una cucharada de miel ya te lo puedes tomar. Si aún lo encuentras fuerte de sabor, puede añadir un poco más de miel.
Infusiones para el dolor de garganta
Existen infusiones que son una solución rápida para el malestar de garganta. En este apartado, te ofrecemos 3 infusiones a modo de remedios naturales contra el dolor de garganta.
Así puedes elegir la infusión que más te guste:
- Infusión de tomillo: introduce una cucharada de tomillo seco en medio litro de agua que se esté calentando. Justo cuando empiece a hervir, retira el agua y colar. Ponla en una taza y añade una cucharada de miel y un chorrito de limón. Beber cuando aún esté caliente pero que no te queme.
- Infusión de hojas de limón: añade tres o cuatro hojas de limón a medio litro de agua y deja hervir durante 10 minutos. Añadir una cucharada de miel cuando la retires del fuego. Puedes tomártela cuando siga caliente. Pero cuidado no te vayas a quemar.
- Infusión de miel y limón: hierve medio litro de agua y añade una cucharada de zumo o jugo de limón y tres cucharadas de miel. Beber caliente. Recuerda lavarte los dientes después, para evitar que el ácido del limón los dañe.
Otros remedios caseros para el dolor de garganta
Aparte de las gárgaras, tés y otras infusiones, también existen otros remedios naturales que funcionan muy bien contra el dolor de garganta. El clavo es un buen remedio natural para aliviar el dolor de garganta. Estudios médicos recientes confirman su efectividad:
- Mastica unos pocos dientes de clavo de olor para aliviar el dolor que puedes sufrir al tragar o al comer.
- Chupar caramelos de miel suavizará tu garganta y alivia el dolor.
- Receta para un batido que ayuda a quitar el dolor de garganta: licuar media granada, un yogur desnatado, una cucharada de miel, un plátano y un puñado de moras azules. Tomar una o dos veces al día.
- Compra un cepillo de dientes nuevo y sustituye el anterior. Así evitaras posibles reinfecciones. Un buen tip para el dolor de garganta.
- El remedio de las abuelas contra el mal de garganta: en una buena taza de leche caliente vierte un chorrito de coñac o whisky y miel. Puede hacer gárgaras si vas a seguir despierto, o bebértelo si te vas de inmediato a la cama.
- Hazte dos veces al día un zumo o jugo con 4 tallos de apios, 2 zanahorias, 1 diente de ajo y un cuarto de hinojo. Excelente para rebajar el dolor de garganta y evitar molestias.
- Otro zumo o jugo que funciona muy bien es el siguiente: lava y pica una cebolla, un diente de ajo y un manojo de perejil. Todo esto a la licuadora y lo puedes tomar una vez al día.
- Mezcla natural: corta en rodajas una cebolla mediana e introdúcela en medio litro de agua con y añade 2 cucharas soperas de azúcar (también puede ser al gusto). Debes dejar macerar durante 12 horas aproximadamente. Bebe un vaso cada dos o tres horas hasta que sientas alivio en tu cuello.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otros artículos interesantes
Remedios caseros para el dolor de muelas Remedios caseros para quemaduras solares Remedios caseros para la caspa
¿Quieres saber más sobre remedios o consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios caseros para el dolor de garganta, visitando la categoría remedios naturales o salud.