Sufrir dolor en una muela es una dolencia muy molesta que podemos padecer y es bueno conocer algunos remedios caseros para el dolor de muelas. El dolor, es una señal de que algo malo ocurre en nuestra boca y no podemos pasar por alto. En CurioSfera.com, te explicamos cómo calmar el padecimiento de forma natural.
Ver remedios para blanquear los dientes
Causas del dolor de muelas
Los motivos de un dolor de muelas pueden ser diversos. Detectar cuál de ellos es resulta imprescindible para poder mejorar en el menor tiempo posible. Lo cierto es que esta dolencia puede aparecer cuando menos te lo esperas, y en ocasiones no podemos acudir rápidamente al dentista. Por este motivo es muy útil saber algunos consejos caseros para aliviar el dolor de muelas de forma natural.
Aunque las caries son por norma general la principal causa del dolor de muelas, es muy importante que acudas al dentista cuanto antes para que diagnostique tu caso. Ya que como vas a poder comprobar, las causas pueden ser múltiples. Incluso durante el embarazo se pueden dar dolores de muelas.
Las causas más habituales por la que puedes sufrir esta dolencia suelen ser:
- Alimento entre los dientes durante mucho tiempo.
- Aparición de las muelas del juicio.
- Bruxismo (apretar los dientes).
- Caries en una muela.
- Enfermedad de las encías.
- Erupción dental (en bebés y niños pequeños).
- Infecciones bacterianas.
- Sinusitis o dolor de oídos.
- Tener una mordida anormal.
- Un absceso en un molar.
- Un traumatismo dental.
- Una pieza dental o corona agrietadas.
Remedios caseros contra el dolor de muelas
Existen muchas soluciones o recetas naturales para intentar aliviar o disminuir ese terrible malestar que provoca el dolor de los dientes. Sobre todo si no quieres, o no puedes tomar medicamentos como Buscapina, Gelocatil, Ibuprofeno, Paracetamol, Ketrolaco o Naxopreno. En este apartado hemos recopilado los mejores:
Masticar perejil para el dolor de muelas
El perejil es una excelente alternativa natural para combatir el dolor de muelas. Es muy fácil de conseguir y emplear, por lo que se utiliza mucho para tratar esta dolencia. Además, tiene la propiedad de ser un magnífico antiespasmódico. Debes masticar un poco de perejil fresco con la muela afectada unas 5 o 6 veces al día. Esto te ayudará a disminuir el dolor de muelas de una forma sencilla y totalmente natural.
Sal con agua para el dolor de muelas
Si la causa es una infección provocada por un alimento descomponiéndose entre las muelas o por un absceso dental, la sal es una buena solución para calmar el dolor de muelas. La sal tiene la propiedad de tener un gran poder antiséptico (destruir gérmenes). Debes añadir una cucharada de sal a un vaso pequeño con agua tibia y remover. Después de cada comida, bebe esta mezcla y haz gárgaras. Si tienes una posible infección, esto te va a ayudar a controlarla y aliviar el dolor que sufres.
Utiliza hilo dental
Debes pasarte un poco de seda o hilo dental en los espacios interdentales de la muela que te duela. Debes hacerlo con suavidad y despacio para no irritar la zona. Esto ayudará a quitar cualquier resto de alimento que se pueda haber quedado entre las muelas y que puede estar provocando las molestias. Al limpiar este área, podrás descartar que el dolor de muela sea producido por un residuo alimentario y también podrás aliviar sensiblemente la posible inflamación que afecta a esta zona.
Ajo fresco picado para el dolor de muelas
El ajo fresco, debido a sus buenas propiedades antiinflamatorias y antibióticas te ayudará a reducir el dolor de muelas de forma natural y sin contraindicaciones (sin contar el olor que desprende). Debes picar medio diente de ajo fresco y aplicarlo directamente sobre la encía dolorida durante unos minutos. Notarás como este remedio natural te aliviará sensiblemente el dolor en tus dientes.
Clavo oloroso para el dolor de muelas
Un muy buen remedio casero para el dolor de muelas es la utilización de clavos de olor. Esta especia aromática que se utiliza mucho en la cocina contiene eugenol, una sustancia que actúa con un efectivo sedante. Puedes emplearlo de dos modos: aplicar sobre la encía de la muela afectada directamente un clavo de olor durante 10 o 15 minutos. O bien, añadir 6 o 7 clavos de olor a un vaso con colutorio (enjuague bucal), y realizar enjuagues 3 veces al día.
Algodón empapado en vinagre para el dolor de muelas
Y continuando con elementos que podemos encontrar en la cocina de cualquier hogar, puedes emplear un poco de algodón empapado en vinagre de manzana. Es un remedio casero muy efectivo para el dolor de muelas. Aunque otra solución casera y natural es cortar una patata en rodajas y quitar la piel. Colócate una rodaja en la zona dolorida de la boca puede para obtener una alivio del dolor.
Té negro para el dolor de muelas
El té negro es también un excelente producto natural para apaciguar el dolor de muelas. Contiene ácido tánico, un antiinflamatorio y analgésico muy efectivo. Debes introducir una bolsita de té negro en agua caliente para que libere la teína y posteriormente, retírala y déjala enfriar al aire. Una vez la bolsita de té negro esté a temperatura ambiente, puede aplicarla directamente sobre la encía de la muela que te duele. Debes tener la precaución de NO ponértela en la boca cuando aún esté caliente.
Sal y pimienta con agua para el dolor de muelas
Tanto la sal como la pimienta tienen propiedades analgésicas y antibacterianas muy efectivas en zonas inflamadas por el dolor de muelas. Debes mezclar una cucharadita de sal y otra de pimienta con un poco de agua con la finalidad de obtener una especie de pasta. Una vez obtenida, pues aplicarla sobre la zona afectada durante unos minutos. Es un remedio para el medio plazo, debes emplea esta mezcla durante 5 días hasta que el dolor disminuya.
Usa una compresa helada
Para ayudar a reducir la inflamación y el dolor de muelas, un consejo muy sencillo es aplicar frío sobre la zona de la mandíbula donde notes dolor con una compresa helada o hielo. Es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de muelas que se conocen y, actualmente, es de gran ayuda para aliviar el dolor dental. Siempre debes envolver y cubrir la compresa con un trapo o paño para evitar la molestia del contacto directo de la piel con un frío intenso.
Agua oxigenada para el dolor de muelas
Como última opción te ofrecemos otro remedio popular para el dolor en los molares muy efectivo. Empleando agua oxigenada directamente sobre la zona dolorida limpia el área afectada y combate las posibles infecciones. Esto ayuda a disminuir sensiblemente el dolor de muelas. Recuerda que debes escupir y aclararte la boca con agua abundante después de aplicar agua oxigenada para que no te quede un mal sabor o regusto.
Enjuague con Whisky para el dolor de muelas
Enjuagarse la boca con whisky u otro licor fuerte sin azúcar puede ser una solución cuándo el dolor de los dientes no desaparece. Aunque no es el más eficaz, para algunas personas adultas ha sido el remedio definitivo. Se trata de tomar un poquito y realizar enjuagues durante un par de minutos y luego debes escupir (NO debes tragarlo). El alcohol puede hacer un efecto «anestesiante» durante un tiempo. Sobra decir que no es recomendable para los niños, y tampoco si tienes alguna herida interna en la boca.
Estos consejos son únicamente remedios temporales, ya que resulta imprescindible obtener un diagnóstico médico por un especialista y aplicar un tratamiento concreto para eliminar definitivamente la causa del dolor de muelas.
Otros artículos interesantes
Remedios caseros para quemaduras solares Remedios caseros para la caspa Remedios para aliviar el dolor menstrual
¿Quieres saber más sobre remedios o consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios naturales para el dolor de muelas, visitando la categoría remedios naturales o salud.