Si alguna vez has notado que no te encuentras bien al contemplar algo con muchos agujeros, huecos u hoyos, puede que sufras tripofobia (Trypophobia en inglés). Este mal afecta al 25% de los humanos. En CurioSfera.com, te explicamos qué es la tripofobia, cuáles son sus causas y cuáles sus síntomas. También te mostramos algunas imágenes de tripofobia, los tratamientos para su cura y un test para comprobar si eres tripofobico.
Qué es la tripofobia
La tripofobia es la repulsión o miedo desmesurado que sufre una persona ante la visión de un patrón repetitivo de figuras geométricas iguales y muy juntas. Como por ejemplo, hoyos, circulitos, huecos, cuadrados, agujeros, rectángulos, etcétera.
Para conocer qué es tripofobia, primero debes saber que por definición es una enfermedad mucho más grave de lo que muchas personas pueden creer. El significado de tripofobia es tener fobia a los agujeros. O dicho de otra manera, consiste en tener miedo a los patrones repetitivos de figuras geométricas.
Si sientes nauseas o ansiedad al observar imágenes de objetos con huecos, agujeros o figuras que sigan un patrón regular, es muy posible que la padezcas. Al final de este artículo, podrás encontrar un vídeo para realizar un test de tripofobia muy sencillo para saber si es así.
Síntomas de la tripofobia
Los síndromes que esta fobia a los puntos pueden ser muy variados y se pueden presentar de forma diferente en función de cada persona. Asimismo, la intensidad de los mismos también es variable. Las principales señales o síntomas que la tripofobia puede presentar son los siguientes:
- Ansiedad.
- Palpitaciones.
- Repulsión.
- Asco o repugnancia.
- Sensación de opresión en el pecho.
- Mareo.
- Hormigueo en las extremidades.
- Sensación de debilidad o desmayo.
- Náuseas o vómitos.
- Sensación de falta de aire.
- Sudoración.
- Temblores.
Causas de la tripofobia
Casi todas las fobias que el hombre puede padecer tienen su origen en una mala experiencia muy traumática, o bien, aprendida o recibida por herencia cultural. Pero no sucede lo mismo con la tripofobia, la fobia a los hoyos. Según se refleja en un estudio publicado en la revista Psychological Science en febrero de 2013 y que fue realizado por la prestigiosa Universidad de Essex.
Los patrones visuales repetitivos que provocan en las personas con tripofobia claros y evidentes síntomas, son muy parecidos a los que aparecen al ver algún animal venenoso. Según explica Geoff Cole, experto investigador en ciencias de la visión.
Muchos de los animales más letales del planeta, como por ejemplo la cobra real, algunas arañas, la rana punta de flecha, el pulpo de anillos azules, el caracol cono de mármol o algunos escorpiones, tienen en su piel patrones repetitivos de figuras geométricas. Por tanto, se puede afirmar que la tripofobia puede ser un mecanismo evolutivo natural de defensa que alerta a nuestro cerebro.
Es decir, la persona siente repulsión y se pone nerviosa al observar un patrón similar al de estos peligrosos animales como si fuera una alarma para no acercarse. Posiblemente hace cientos o miles de años, este “mecanismo de alerta” salvó la vida a muchos de nuestros más antiguos antepasados. Científicamente, este puede ser uno de los motivos de sufrir esta fobia. Sentir palpitaciones o nervios frente a la visión de muchos agujeros, manchas o figuras geométricas que recuerdan a los animales más venenosos del mundo. Digamos que son imágenes tripofobicas.
Cómo se cura la tripofobia y tratamientos
Debes saber que la tripofobia tiene cura, como todas las fobias. Existen varios tipos de tratamientos que se pueden aplicar para poder superarla, mediante medicamentos o terapias psicológicas. Para saber cómo curar la tripofobia, a continuación te explicamos los diferentes métodos habituales que se realizan:
Cura por exposición gradual
Este tratamiento consiste en que el psicólogo, poco a poco y de forma gradual, expone al paciente a la fuente que le provoca la fobia. A principio con imágenes que presenten mínimamente un patrón de figuras geométricas repetitivas (como agujeros en la piel) y ayudándole a identificar y controlar los síntomas mediante diferentes sistemas. Esta exposición a las imágenes, repetida en el tiempo y de forma gradual, consigue que el afectado sienta menos ansiedad cada vez y se vea capaz de controlar sus síntomas.
Tratamiento cognitivo conductual
Este tipo de terapia para cómo se cura la tripofobia se basa en conseguir cambiar la mentalidad o visión que el paciente tiene respecto a su fobia. En muchas ocasiones se le hace reflexionar, pensar y hablar abiertamente sobre ello con el fin de que naturalice su conducta. Del mismo modo, en este tratamiento también es necesaria la gradual exposición a aquellos que provoca los síntomas, pero en combinación con otro tipo de técnicas que van a conseguir el autocontrol.
Cura de la tripofobia con medicamentos
En algunos casos un médico psiquiatra puede prescribir medicamentos tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores para el tratamiento de la tripofobia. Normalmente suele ser en casos que sean un poco más severos o graves. Los medicamentos tranquilizantes pueden ayudar a controlar la ansiedad producida ante la exposición al origen de la enfermedad.
Los antidepresivos se emplean para aquellos casos de fobias con cierta severidad y poder controlar sus síntomas. Actúan como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los medicamentos beta bloqueadores contrarrestan los efectos de la adrenalina que el organismo produce cuando el paciente se expone a su temor. Hacen que el ritmo cardíaco y la tensión arterial disminuyan y reduce los temblores.
Pero debemos insistir que en la gran parte de los casos, no es necesario medicación para curar la tripofobia. Tan solo en aquellos casos verdaderamente serios que impidan poder llevar una vida normal. Para el resto de casos, son muy efectivas las terapias psicológicas y otros métodos, como por ejemplo la meditación o el yoga, que consiguen disminuir, controlar y hasta eliminar la ansiedad.
Tipos de tripofobia
A pesar de no ser dentro de la psicología una fobia formal, actualmente se han determinado 2 tipos de tripofobia diferentes que detallamos a continuación:
Tripofobia extrema
Una tripofobia se considera extrema cuando la tolerancia a estos patrones repetitivos de figuras geométricas, hoyos, agujeros o huecos, es muy baja. Se puede dar por afecciones cutáneas, tripofobia en perros o imágenes. Este tipo de fobia o miedo aparentemente injustificado, afecta gravemente la calidad de vida del paciente, ya que en su entorno va a encontrar de forma recurrente estímulos fóbicos.
Tripofobia en la piel
Es una fobia muy parecida a la dermatopatofobia, que padecen las personas con un irracional miedo a las erupciones y afecciones en la piel que se presentan con pautas repetitivas. Puedes encontrar miles de ejemplos de imágenes fuertes reales de tripofobia en la red. Que si bien en algunos casos son reales, en la vida real, no es habitual encontrarlo en humanos.
Tripofobia imágenes
En la vida real y a diario, hay muchos objetos que pueden hacer que presentes los síntomas de esta dolencia. Recuerda, sufrir fobia a los huecos. Cómo por ejemplo una esponja, un panal de abejas o las burbujas de un refresco. Vamos a ver a continuación unas pocas imágenes de tripofobia:
- El coral
- Hoyos en la piel
- Ropa de lunares
- Troncos o tubos apilados
- Un micrófono
- Burbujas de una bebida
- Una esponja
- Un panel de abejas
- Algunas flores o plantas
Y es que, aunque la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) no la contempla en su Manual para el Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM), decenas de miles de personas dicen sentir ansiedad o no encontrarse bien cuando miran este tipo de objetos.
Para finalizar, te informamos que en español tripofobia, se escribe con «b» y no con «v». 🙂 Las siguientes formas usadas habitualmente NO son correctas: tropofovia, tripofia, tripophobia, tripofobia, trifobia, tripofovia humana.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.
Otra información relacionada con la salud y remedios
¿Qué es la nomofobia? Qué es la cistitis y cómo prevenirla Cómo dejar de tomar café ¿Cómo detectar la anemia con un móvil?
¿Quieres saber más consejos de salud?
Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la tripofobia, visitando la categoría salud o remedios naturales. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.